"En este país se está estigmatizando a los ricos"
El día que se torea crece más la barba. Es el miedo. Lo aseguraba Juan Belmonte. A Juan Suárez de Figueroa, presidente de A&G Fondos, su trabajo también le producía ansiedad. Lo somatizaba apretando de forma inconsciente los puños mientras veía las noticias económicas en el telediario de la noche. Pero de eso ha pasado mucho tiempo. Ahora sigue teniendo el mismo sentido de la responsabilidad, pero ha conseguido "hacerse un callo" y no sufrir tanto. Le ayuda un método de inversión patentado por él mismo, que sigue a rajatabla, y que le ha llevado a recibir la máxima calificación que un gestor de fondos puede recibir: triple A. Es el único profesional español que tiene esta nota, concedida por la entidad británica Cityware.
El presidente de A&G tiene la mejor nota entre los gestores de fondos españoles
"Es un galardón no buscado. Es el reconocimiento al trabajo de un equipo". Ha elegido para el almuerzo un restaurante vasco cercano a su oficina. Nos llevan a un reservado que ha utilizado para varias comidas de negocios. Sugiere picar algo y luego lanzarse a un segundo. Se nota que está acostumbrado a tomar decisiones.
La vida profesional de este gestor ha estado marcada por dos crash. En 1987, recién licenciado en Dirección y Administración de Empresas, el colapso de Wall Street le hizo ver que los mercados eran lo suyo. Dos décadas después, coincidiendo con la Gran Recesión, recibe un premio por su trayectoria. "Lo que he aprendido de los mercados es que mutan. No vale de nada intentar predecir qué van a hacer las Bolsas. Sólo funciona adaptarse a ellas". Su trabajo le apasiona. Y hablar de él también. La conversación lo absorbe y sólo come algunos entrantes.
Curtido en sus primeros años en la contratación a viva voz en los corros, "una experiencia escalofriante de cómo un grupo de señores al son de una campana se transformaban en depredadores", ha vivido en primera persona la revolución del parqué español. Y ha sufrido experiencias laborales muy difíciles como los atentados del 11-S. ¿Cómo se puede pensar en esos momentos en rentabilidades? "Hay que dejar las emociones al margen. Como los militares debemos cumplir nuestra misión".
El patrimonio medio de sus clientes es de tres millones de euros. Suárez de Figueroa también es responsable de la gestión de las Sicav de su entidad. Estas sociedades son el vehículo de inversión favorito de los ricos y están siendo objeto de muchas críticas por su fiscalidad. "Hay mucha demagogia. En este país se está estigmatizando a los ricos. Parece que haber acumulado un patrimonio alto es un insulto. Detrás de estas personas hay historias de trabajo y esfuerzo". En contacto permanente con clientes, "a veces somos más sus confesores que sus gestores", reconoce que han empezado a estudiar alternativas por si se suben los impuestos a las Sicav. "Nos pagan por tener un plan B", reconoce mientras apura sus alubias.
¿Hay riesgo de que la triple A se le suba a la cabeza? "No contratan mis servicios por tener la razón, sino por hacer ganar dinero a mis clientes. En último lugar está mi ego". Aunque ojea la carta de postres decide pasar directamente al café. Su teléfono móvil parpadea con la llegada de información financiera. Toca volver a ponerse el mono y volver al parqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.