_
_
_
_
_

El FMI admite que estudia imponer una tasa a la banca

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que la institución que dirige está estudiando imponer algún tipo de tasa a los bancos que permitirían financiar futuros rescates en el sector, tal como propuso este mismo fin de semana el primer ministro británico, Gordon Brown. Strauss-Kahn matizó que no se trata de un impuesto global sobre las transacciones financieras, la conocida como "tasa Tobin", una de las opciones planteadas por Brown.

"No estamos trabajando en una "tasa Tobin" en el FMI", afirmó rotundamente Strauss-Kahn en una entrevista telefónica exclusiva concedida a Reuters. "Se estudia un impuesto al sector financiero que, tal como dijo Gordon Brown, supondría una prima para una actividad empresarial que es más arriesgada que otras", explicó. Strauss-Kahn indicó que el FMI presentará una propuesta concreta de impuesto en abril a los ministros de Economía del G-20, condición previa para su aprobación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 prevista para junio.

Veto de EE UU

Ante las fuertes críticas lanzadas contra la propuesta de Brown, entre ellas las del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, Strauss-Kahn matizó que no cree que se trate de un ataque contra las ideas que maneja el FMI. "Lo que Geithner dijo es que no estaba a favor de un impuesto similar a la tasa Tobin. Pero no cerró la puerta a los impuestos", y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama ha pedido una contribución del sector financiero para los riesgos que él mismo genera.

Strauss-Kahn afirmó que los organismos reguladores y los gobiernos trabajan ahora en dos frentes: endurecer la regulación bancaria para evitar futuras crisis y un impuesto para financiar futuras ayudas, si fueran necesarias, lo que reduciría los costes para los contribuyentes.

Los organismos reguladores preparan ya una nueva normativa bajo los auspicios del Foro de Estabilidad Financiera. Si la nueva normativa es lo suficientemente fuerte y respetada, el impuesto sobre los bancos será menos necesario, estimó Strauss-Kahn, pero si los gobiernos obstaculizan la imposición de una regulación estricta, la nueva tasa será el contrapeso. "Es sacrificar una cosa por otra", dijo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_