El dispositivo de evacuación que hirió a una persona carecía de homologación
El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, informó ayer que el aparato de evacuación de incendios que falló durante un simulacro el pasado martes en un hotel de San Sebastián y ocasionó lesiones al especialista que lo probó no estaba homologado. El sistema AMSPI no había pasado una prueba de calidad previa al simulacro, carecía de los certificados de seguridad necesarios y no contaba con "el visto bueno" de la Diputación Foral guipuzcoana ni de los Bomberos.
Osalan ha suspendido por el momento sus investigaciones en torno a este caso debido a que aún no se ha determinado el tipo de relación laboral existente entre el trabajador herido y Joaquín Tamayo, gerente de la empresa fabricante del aparato, denominado AMSPI.
El herido, según le consta a Osalan, participó en el simulacro en calidad de "amigo" y de forma voluntaria, de modo que no se trataría de un accidente laboral y el caso quedaría fuera del ámbito de actuación de este instituto, informa Efe. El inventor, por su parte, insiste en la posibilidad de que el aparato pudo haber sido manipulado.
El accidentado, de 39 años, sufrió roturas en los pies y, según los médicos, tendrá que guardar reposo en silla de ruedas durante más de un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.