_
_
_
_

Brown exige a Karzai que combata la corrupción

Más de 25 militares de la OTAN caen heridos en una operación de rescate

Gordon Brown exigió ayer al Gobierno afgano una acción decidida contra la corrupción y advirtió al presidente Hamid Karzai que no está dispuesto "a poner en peligro las vidas de más británicos" si no acomete reformas radicales cuando renueve su mandato. La dureza de la misiva del primer ministro pretende contrarrestar el creciente rechazo al despliegue militar británico en Afganistán entre una opinión pública todavía conmocionada por la muerte de cinco de sus soldados, el pasado miércoles, a manos de un radical infiltrado en la policía local.

Reino Unido, cuyo contingente en el país asiático supera los 9.000 efectivos, está dispuesto a enviar 500 soldados adicionales, pero Brown condicionó ayer el cumplimiento de esa promesa a los progresos que acometa Karzai en cinco áreas: seguridad, gobierno, reconciliación, desarrollo económico y compromiso con sus vecinos. "Si el Gobierno afgano fracasa en esos objetivos, no sólo habrá fallado a su propio pueblo sino que perderá el derecho al apoyo internacional", resumió el dirigente británico.

El líder británico se comprometió a mantener las tropas desplegadas

Brown volvió a recurrir a su argumento que liga la intervención militar con la seguridad en las calles británicas ("Un Reino Unido más seguro requiere un Afganistán más seguro", viene repitiendo) para subrayar que, a pesar de la amenaza a Karzai, su compromiso con el despliegue permanece intacto: "Entramos juntos hace ocho años y debemos seguir juntos (...) Al final triunfaremos o fracasaremos juntos".

Mientras, en el oeste de Afganistán, más de 25 soldados de la OTAN resultaron heridos ayer durante una operación de rescate de dos paracaidistas de EE UU que habían desaparecido el miércoles, según un comunicado difundido por la Alianza Atlántica, informa la agencia Reuters. El teniente Darin Russell, portavoz de la OTAN, dijo que los soldados resultaron heridos "a causa de la actividad insurgente". Se negó a dar más detalles sobre el incidente, que dijo estaba siendo aún investigado. Tampoco precisó cuántos de los heridos eran soldados de la OTAN y cuántos soldados afganos.

Poco antes, el jefe de policía de la provincia de Badghis (oeste), Abdul Jabar, dijo que la aviación de la OTAN había atacado a sus propias tropas y que varios soldados estadounidenses habían muerto bajo "fuego amigo".

Un portavoz de los talibanes, Qare Yousuf, informó de que los dos paracaidistas se habían ahogado y que los milicianos habían recuperado sus cadáveres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_