_
_
_
_

"La solución a los problemas de Galicia no está en Madrid"

El arousano Jorge Martínez es profesor de Economía en Atlanta y experto en políticas de descentralización

"¿Cómo es posible que un emigrante gallego que llegó en su día a Suramérica con una mano delante y otra detrás acabe siendo millonario? Tenemos que preguntarnos qué falla, y hacerlo sabiendo que la solución a los problemas de Galicia no está precisamente en Madrid, sino aquí, en nosotros mismos". El profesor Jorge Martínez-Vázquez (Vilagarcía, 1948) es uno de esos gallegos que un buen día cogieron el hatillo y cruzaron el charco, pero con un beca Fulbright bajo el brazo con destino a la Universidad de Washington, después de haber cursado Derecho y Económicas en Barcelona y Políticas en Madrid. Cuando finalizó sus estudios en la capital norteamericana corría el año 77, muchos palos de los grises por aquí y pocas oportunidades de regresar en condiciones. Resultado: comenzó una carrera que le ha llevado a asesorar a decenas de países, desde Pakistán a Rumanía o Tanzania, pisar la moqueta del Banco Mundial y participar en múltiples programas de Naciones Unidas. Su especialidad: fiscalidad y descentralización de las políticas de gasto.

"España es un ejemplo mundial de Estado federal 'de facto"

Con un acento yanqui nada disimulado, Martínez-Vázquez observa desde la Universidad de Georgia, en Atlanta, todo lo que acontece en una economía tan descentralizada como la española. Esta semana ha codirigido en Santiago, con los profesores Ignacio y Santiago Lago, una conferencia internacional sobre las consecuencias de la descentralización. "España es un ejemplo internacional de cómo se organiza un sistema federal de facto, una descentralización que se refleja sobre todo por el lado del gasto y de la capacidad tributaria".

Con familia repartida entre Vigo y Santiago, Martínez-Vázquez está muy al día de lo que pasa en Galicia. ¿El modelo irlandés como espejo? "Es asimilable, pero no totalmente reproducible en Galicia, por una cuestión", explica, "el vínculo que nosotros tenemos con Suramérica, ellos lo tienen con Estados Unidos, que es una potencia que ha buscado conscientemente un portaaviones en Europa para sus intereses". ¿Y qué falla en Galicia? "El avance ha sido tremendo en los últimos años", responde, "pero son las infraestructuras, algo que no depende del todo de nosotros, y la educación, lo que puede hacer que todo esto cambie más rápido, porque se podían haber hecho las cosas mejor". En su opinión, Galicia no saldrá adelante "con un sistema que no reconoce el esfuerzo individual". ¿Y está tan en la periferia? "El mar es clave", relata, "somos los mejores pescadores del mundo, y eso lo tenemos que poner en valor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_