La crisis obliga a reducir las cuentas del departamento en más de un 10%
Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es una de las áreas más damnificadas por la crisis. Su presupuesto se reducirá el próximo año en un 10,3% y se quedará en 288,9 millones. "El gran objetivo ha sido minorar los gastos corrientes y fortalecer la inversión", señaló la consejera Pilar Unzalu al presentar las cuentas de su departamento. Los costes de funcionamiento, aseguró, han bajando en un 12,3%.
Una de las mayores partidas será para la Agencia Vasca del Agua (Ura), creada en 2008 para coordinar toda la gestión en esta materia repartida hasta entonces entre una decena de instituciones y entidades diferentes, que dispondrá de 64,3 millones de euros. En esta cantidad destacan los 26 millones destinados a actuaciones frente a las inundaciones, como el encauzamiento de los ríos Ibaizabal, en Basauri, y Gobelas, en Getxo; este último causante de las graves inundaciones de 2008 en la localidad.
Uno de los datos llamativos se refiere al canon del agua, cobrado por Ura, puesto que los gastos de gestión de este nuevo tributo están presupuestados en 4,2 millones y los ingresos previstos son sólo 300.000 euros más, cerca de 4,5 millones. Unzalu lo explicó en el hecho de que en 2009 no se presupuestaron los gastos de gestión del canon, que fueron "elevadísimos", y que en este ejercicio sólo se llevan recaudados 60.000 euros, cuando se preveían 3,7 millones. "Esperamos llegar a 550.000", indicó.
El presupuesto asigna 550.000 euros al plan de choque anunciado para resolver el atasco de 500 expedientes de contenido ambiental que se encontró el nuevo equipo. "Después de cuatro meses y medio la situación está encarrilada, aunque no solucionada", apuntó Unzalu. En Pesca, se contempla a invertir 9,5 millones para mejorar las estructuras pesqueras y comerciales. Ocho millones se destinan a la Dirección de Calidad Alimentaria y 165.000 euros para distribuir en centros escolares frutas y verduras de manera gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.