_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL LAGE | Candidato aal PSdeG de A Coruña

"O nos renovamos o lo hará la sociedad"

Es su principal granero electoral y donde concentra mayor peso público. Pero el PSdeG-PSOE está dividido en la provincia de A Coruña. Dos candidaturas se enfrentan mañana en el congreso provincial para la elección de una dirección: una liderada por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; la otra, por el diputado autonómico más joven, José Manuel Lage (Outes, 1977). El veterano dirigente, con el carné de militante más antiguo de Galicia y décadas en cargos institucionales, guarda silencio ante el envite. Declinó entrevistarse con este diario. Prefiere, alega, aplazar las declaraciones públicas para después del congreso.

Por el contrario, sí aceptó la invitación Lage, quien encabeza una candidatura que incluye al portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, y a la número tres de la Ejecutiva, Mar Barcon.

"Mi mano está tendida, pero el otro candidato no buscó diálogo"
"Mi compromiso es de galleguismo, socialismo y contra acumular cargos"

Pregunta. ¿No se ha podido evitar la imagen de división que supone llegar al congreso provincial con dos listas?

Respuesta. Estoy dispuesto al diálogo y al consenso. Cuando Carlos Fernández me llamó para proponerme sentarme en una mesa y explorar una vía de entendimiento con la otra candidatura, le dije sí sin dudarlo. Fue Salvador el que dijo que no. Yo lo respeto, pero su postura es contradictoria con la de alguien que dice ser dialogante.

P. ¿Ha intentado la Ejecutiva mediar?

R. A mí la Ejecutiva no me trasladó ninguna propuesta de ningún tipo para buscar un acercamiento de ninguna clase.

P. ¿Cuáles son sus mensajes en esta contienda?

R. Hemos transmitido a la militancia dos ideas fuertes: la necesidad de renovar el partido y aproximar la cúpula dirigente a las bases. Es un proyecto de cambio y cercanía.

P. Moreda sostiene que un acuerdo sería visto como una componenda. ¿Qué estado de ánimo percibió en las agrupaciones ante esta división?

R. Una parte de la militancia está a favor de un acuerdo. Mi mano está tendida, pero el otro candidato nunca buscó diálogo y consenso. No obstante, hay que agradecer el comportamiento ejemplar del 99% de las agrupaciones. Siempre me transmitieron cordialidad y abrieron un diálogo fluido, independientemente de sus preferencias.

P. ¿Cuáles son los problemas del partido en A Coruña?

R. Hay que hacer política no sólo desde el coche oficial. El objetivo de la estructura del partido no debe ser exclusivamente ocupar un espacio institucional, sino también internamente. Las agrupaciones están necesitadas de más apoyo y presencia de la estructura dirigente del partido en su labor diaria, en cada municipio. Hay una gran distancia entre la cúpula y las agrupaciones.

P. ¿La Ejecutiva de Manuel Vázquez no les presta atención?

R. Hay que hace un análisis con más perspectiva, no sólo de los últimos meses. En las agrupaciones, el choque por haber perdido las elecciones aún está muy vivo. La distancia entre la estructura dirigente y las bases del partido perdura porque está latente la derrota electoral, es muy reciente y las agrupaciones se ven aisladas, sin apoyos.

P. ¿Su candidatura es un frente contra el aparato?

R. No es contra nada, ni nadie. Queremos una renovación interna con un discurso claramente identificado con la izquierda y el galleguismo. El PSdeG tiene que ser una fuerza autónoma, sin dependencias de ninguna clase, pero debe ser compatible con la posibilidad de llegar a acuerdos con las minorías en beneficio de los ciudadanos. Nuestro objetivo es combatir al PP, y la única forma de lograrlo es abarcar a toda la izquierda e incorporar a la base galleguista.

P. Ha criticado a su contrincante por la acumulación de cargos.

R. No hago más que defender el leitmotiv del congreso extraordinario de Pontevedra, en el que se apostó claramente por una persona, un cargo público u orgánico. No se trata de repartir el poder. Pero hay 94 municipios en A Coruña y el día sólo tiene 24 horas.

P. Moreda afirma que no es posible un acuerdo porque sus proyectos son radicalmente distintos.

R. Comparto con Salvador el formar parte del PSdeG-PSOE. Pero no representamos lo mismo. Cuando nací, él ya era un dirigente con responsabilidades públicas y en el partido. No me refiero sólo a renovar con gente joven, sino a dar entrada en la estructura dirigente a personas que llevan años en segunda fila, como el alcalde de Cedeira, José Luis Vergara. Tiene 54 años y sólo dos con responsabilidades. No se trata de echar a nadie, pero o nos renovamos, o la sociedad nos renovará en poco tiempo. Mi compromiso es claramente de renovación, socialismo, galleguismo y contra la acumulación de cargos. No sé si el otro candidato, con lo de ser distintos, se refiere a esas diferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_