La ayuda a CCM obligará a las cajas a aportar más al Fondo de Garantía
La subida puede duplicar la cuota actual, del 0,4 por mil de los depósitos
Hasta hace muy poco tiempo, los presidentes de las cajas de ahorros destacaban la solvencia de su sector recordando que su Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) nunca había intervenido para salvar a ninguna entidad, mientras que el de los bancos ha tenido momentos muy difíciles (caso Banesto).
Sin embargo, la reestructuración del sistema por la crisis financiera ha hecho que se estrene con grandes desembolsos, sobre todo por los 1.300 millones aportados en marzo a Caja Castilla La Mancha (CCM), además del aval de 2.475 millones otorgados a Cajastur para garantizar la morosidad de CCM.
Ante esta situación, en la última reunión de la comisión gestora, celebrada hace unos días con motivo de la operación de CCM y Cajastur, los representantes de las cajas plantearon una subida de las aportaciones para capitalizar el FGD. A falta de cerrar un acuerdo formal, en el sector se da por seguro que el Banco de España, que preside el Fondo, accederá a la petición. Las cajas estudian si el próximo año se deben doblar las aportaciones actuales, que son del 0,4 por mil sobre los saldos acreedores mantenidos en cuenta. Incluso, en algunas fuentes se habla de regresar al uno por mil que se aportaba en los años ochenta.
Tras la ayuda a CCM, el patrimonio del Fondo está en unos 2.675 millones
Al margen del FROB, el Banco de España quiere que los Fondos estén fuertes
De lo que no hay duda es de que las cajas, es decir, sus clientes, tendrán un gasto mayor en 2010. La noticia no caerá bien entre las entidades, ya que el próximo ejercicio se presenta con fuerte recorte de ingresos y mayores gastos por la necesidad de nuevas provisiones. El máximo legal de aportaciones al FGD es el dos por mil, pero nunca se ha llegado a este límite.
Además de Francisco Javier Aríztegui, subgobernador y presidente del FGD, los presidentes de Caja Madrid, La Caixa y Unicaja son los vocales, además de Juan Ramón Quintas, presidente de la Confederación de Cajas. Curiosamente, entre los vocales suplentes está Ildefonso Ortega Rodríguez, el que fuera director general de CCM hasta su intervención.
En 2008 las cajas destinaron 187 millones al Fondo. Con la subida de los depósitos en los últimos meses, las aportaciones de este año serán mayores. Hasta junio, las cajas acumulaban 942.000 millones en pasivo y se estima que acabarán el ejercicio con unos 970.000 millones. Así, este año podrían aportar unos 195 millones.
En marzo pasado el Fondo tenía un patrimonio de 3.975,5 millones. No todo lo han aportado las cajas, ya que entre 1982 y 1994 el Banco de España puso 425 millones. Una vez pasada aquella crisis, el supervisor dejó de hacer aportaciones, tanto para las cajas como para los bancos. El patrimonio de FGD de bancos era de 2.641 millones ha diciembre de 2008, tras aportar 280 millones, el 0,6 por mil de sus depósitos.
Tras la ayuda a CCM, el patrimonio podría situarse cerca de los 2.675,5 millones, sin contar con el rendimiento de las inversiones en renta fija. Pero además de lo ya desembolsado, está el aval para cubrir morosidad futura por valor de 2.475 millones. Aunque no es un gasto real, supone un compromiso sobre el patrimonio actual y, por tanto, una carga financiera.
Pese a todo, la situación del FGD no es apremiante porque tiene una gran capacidad de endeudamiento, apenas utilizada hasta ahora. Sin embargo, las cajas y el supervisor quieren mantener el Fondo con altos niveles de patrimonio antes de que haya que ayudar a otras cajas.
De hecho, ya hay lista de espera: Unicaja ha pedido que el coste de su fusión con Cajasur lo financie el FGD. Se desconoce el importe que podrá necesitar, desde luego menor que CCM, ya que es más pequeña que la castellanomanchega, aunque también tiene una morosidad muy alta.
El Banco de España apoya que los fondos de garantías sean fuertes porque quiere que la reestructuración del sistema cueste lo menos posible a los contribuyentes. No obstante, ha reconocido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pronto empezará a intervenir. Pero dos ayudan más que uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.