_
_
_
_
Reportaje:

Honda rompe el pacto

En su afán por volver a mandar en MotoGP, la marca japonesa 'roba' tres técnicos a Yamaha

Oriol Puigdemont

Por más que estén enfrentadas en la pista, las marcas japonesas que (aún) compiten en el Mundial de MotoGP se profesan un respeto reverencial las unas a las otras. Hay un pacto no escrito que establece que los fabricantes nipones se comprometen a no fichar a golpe de chequera a ninguno de los elementos clave de la competencia. Pero Honda se lo acaba de saltar a la torera. Las urgencias que arrastra la marca más potente del paddock, que no gana el título en la categoría de las motos pesadas desde que Nicky Hayden lo hizo, de rebote, hace tres años, le han llevado a arramblar con varios de los cerebros de la competencia. De un plumazo, Honda Racing Corporation (HRC) ha fichado a tres técnicos de Yamaha. Se trata de los ingenieros Andrea Zugna y Cristian Battaglia, y de Carlo Luzzi, que hasta ahora ha ocupado el puesto de telemétrico en la estructura de Jorge Lorenzo. Los dos primeros han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la parte electrónica de la Yamaha M1 que ha ganado los dos últimos títulos con Rossi. Precisamente, Dani Pedrosa ha reconocido varias veces que uno de los problemas que arrastra el prototipo de MotoGP de la marca del ala dorada es la brusquedad con la que el propulsor da la potencia.

"Esta vez, Honda ha cambiado de estrategia. Ha hecho algo que hace tiempo nunca hubiera hecho", reconoció Valentino Rossi. Y apostilló: "Por una parte, es un honor, porque han venido a robarnos a los técnicos, pero por otro lado me sabe mal que se hayan ido, porque con ellos las cosas han salido muy bien. De todas formas, ya encontraremos otros técnicos". Rossi, sin embargo, olvida que él fue el primero en romper este pacto, en 2004, al fichar por Yamaha.

Pero las contrataciones de Honda no acaban ahí. Ayer trascendió que Livio Suppo, el encargado del proyecto de Ducati en MotoGP desde la entrada de la marca en el campeonato en 2003, dejará su cargo tras la carrera del domingo y, desde el lunes, pasará a ser el nuevo director de mercadotecnia de Honda. A pesar de las apariencias, la relación entre él y Casey Stoner nunca ha sido buena, y mucho menos tras el extraño episodio que ha afectado este año al australiano, que se ha bajado de la moto en tres carreras (Brno, Indianápolis y San Marino) por culpa de una dolencia que aún no le ha sido diagnosticada. De hecho, Ducati ya mandó a Vitto Guareschi, que relevará a Suppo el año que viene, a los dos últimos grandes premios (Australia y Malaisia), para que se familiarizara con el que será su nuevo rol en la escudería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_