A puerta cerrada
En junio de 1970, Richard Matheson, autor de Soy leyenda, escribió en Playboy el relato Button, Button, miniatura negrísima que planteaba un perverso dilema moral y apuntaba a la incomunicación como lacra medular de la modernidad. La revitalización de la clásica serie The twilight zone a mediados de los ochenta adaptó el relato: a Matheson le irritaron las variaciones con respecto al original -que desestimaban, precisamente, esa alusión a la incomunicación en la esfera doméstica en favor de un golpe de efecto más convencional, aunque sumamente eficaz- y decidió retirar su nombre de los créditos. No sabe este crítico lo que pensará Matheson de la amplificatio de su materia prima literaria que propone Richard Kelly en The box -película que integra, en buena medida, las dos versiones del relato y añade abundante aliño de cosecha propia-, pero lo cierto es que este tercer largometraje del autor de Donnie Darko (2001) es una de las propuestas más ambiciosas, extrañas, imprevisibles y cerebrales del reciente cine fantástico.
THE BOX
Dirección: Richard Kelly. Intérpretes: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Sam Oz Stone.
Género: fantástico. EE UU, 2009.
Duración: 115 minutos.
Se basa en un texto de Matheson, con un perverso dilema moral
Híbrido de claustrofóbica cinta de terror y desafiante pieza de ciencia-ficción, The box ubica su trama en el entorno profesional de la NASA en los años setenta. Sus protagonistas -un matrimonio en apuros económicos- se topan con una enigmática presencia que parece tan familiarizada con la filosofía moral de Adam Smith como con el A puerta cerrada, de Sartre. El control de la atmósfera por parte del director, el inventivo uso de la banda sonora -firmada por el grupo Arcade Fire- y un reparto entregado con convicción a la propuesta aíslan a The box en un lugar de privilegio, a salvo de las inercias de estilo, efectismos y lugares comunes que suelen impedir que lo fantástico alce el vuelo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.