_
_
_
_

Publicidad del PP contra el presupuesto

Arenas recurre a los anuncios para resaltar las "mentiras" de las cuentas

El PP andaluz va a poner todo su empeño en revelar las "trampas" del proyecto de presupuestos de la Junta. No sólo cada dirigente andaluz o local denunciará el recorte de las inversiones y lo perniciosas que resultan las cuentas de la Junta para la economía andaluza, el partido recurrirá también a los anuncios en prensa y radio y al buzoneo domiciliario de pasquines.

Porque en esta ocasión, además de criticar las políticas que contiene, para Javier Arenas es capital poner el acento en los "engaños" de las cantidades que se consignan. "¿Pero qué pantomima es ésta?", exclamó ayer ante su grupo parlamentario, en referencia a las partidas consignadas y las que después se ejecutan. Y puso un ejemplo: "Este año los presupuestos hablan de 500 millones para Almería y han gastado sólo 70". Casos como éste se reflejarán, anunció el presidente del PP andaluz, en un informe sobre las promesas presupuestarias de los gobiernos nacional y autonómico en los últimos cinco años y el gasto real.

Especialmente indignante le pareció a Arenas que la Junta diga que obras que se anunciaron hace un lustro se van a pagar ahora con capital privado, "al que se le llama financiación complementaria", ironizó, y se preguntó: "¿Cómo se puede pedir apoyo a los sectores privados en época de asfixia? [José Antonio] Griñán quiere que los empresarios asfixiados se conviertan en los banqueros de la Junta".

Otra de las "mentiras" de los gobiernos de Sevilla y Madrid, según Arenas, es la deuda histórica. El popular sacó a colación un escrito que le remitió la Consejería de Gobernación al alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas, en el que se deniega transferencias correspondientes a la deuda histórica si no son para sanidad, educación o vivienda, como dicta el Estatuto de Autonomía. "Y ahora nos quieren pagar en solares", enfatizó, al tiempo que afeó el voto negativo de los diputados socialistas en el Congreso a la iniciativa de su grupo para que se refleje una partida en dinero en los Presupuestos Generales del Estado.

Arenas dio a entender que será él personalmente quien defienda la enmienda a la totalidad en Parlamento al proyecto presupuestario y retó al presidente de la Junta a que sea su interlocutor en el debate, en lugar de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, quien, dijo, carece de discurso y no transmite confianza. "Para esto es mejor no tener Gobierno, por vergüenza torera y respeto a los parados, deberían presentar su renuncia", aseveró.

Precisamente Martínez Aguayo se reunió ayer con representantes de la patronal andaluza para hablar del proyecto de presupuestos. Los empresarios valoraron que se incluya en las cuentas la fórmula de financiación público-privada para financiar las infraestructuras, pero matizaron que si se hubiera acometido antes, ahora estarían avanzadas muchas obras.

Antonio Sanz, Javier Arenas y Esperanza Oña, ayer, en la reunión del grupo parlamentario.
Antonio Sanz, Javier Arenas y Esperanza Oña, ayer, en la reunión del grupo parlamentario.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_