Un informe aboga por buscar financiación privada para Bizkaibus
Bizkaibus, el segundo sistema de transporte público más utilizado en Euskadi con 30,1 millones de viajeros anuales, requiere nuevas fórmulas de financiación, tanto de empresas como de otras instituciones como los ayuntamientos. Ésta es una de las conclusiones del informe encargado por la Diputación de Vizcaya a la consultoría Leber, que aboga también por crear líneas directas con Bilbao en tres nuevos municipios, Abanto, Zierbena y Gernika.
El informe, presentado ayer en las Juntas Generales para abordar la reordenación del Bizkaibus, recomienda llegar a acuerdos con empresas que defienden el desarrollo sostenible de modo que, por ejemplo, den pases para el uso del transporte público a sus empleados. "Esto ya está empezando en Estados Unidos", señaló ayer Mikel Murga, responsable de Leber y uno de los mayores expertos en materia de movilidad. Además, propone que los ayuntamientos también colaboren en la financiación a cambio de implantar servicios de Bizkaibus en municipios de más de 10.000 habitantes. Su coste anual es ahora de 68 millones de euros y el próximo año se pretende ampliarlo a 75, una de las mayores partidas de los presupuestos forales.
La diputada de Transportes, Pilar Ardanza, aseguró que este informe será la base para su nuevo proyecto para el Bizkaibus, que llega a la mayoría de los municipios vizcaínos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.