El nuevo consumo televisivo mezcla el móvil y las redes sociales
En la página de TV-3 hay 100.000 vídeos. Toda la producción propia de la televisión catalana desde 2004, que se cuelga simultáneamente a su emisión. "Generan tres millones de hits al mes. Los mismos que en nuestro canal en YouTube, que sólo tiene 2.000 vídeos. Las redes sociales son fundamentales e irrenunciables para completar nuestra oferta. Además, generan tráfico", dice Alié.
El zapping se eleva a la enésima potencia en la Red. El telenauta es compulsivo. Su actividad, multitarea. Puede ver un vídeo, chatear con un colega y mirar la cuenta bancaria a la vez. Sin despeinarse. "Cuando el presentador de Sé lo que hiciste hace un llamamiento, el pico de visitas es casi inmediato en Internet", dice Peña.
Si no encuentra lo que quiere con rapidez acude a cualquier otra fuente. Las cadenas completan su oferta televisiva en la Red y el móvil (algunas más que otras) con avances de capítulos, preestrenos en salas de cine, making-offs, kedadas, clubes de fans, enlaces con las redes sociales y la posibilidad de comentar en directo a través de Facebook, Messenger, Twitter, Netvibes...
"Fuimos los primeros en emitir un capítulo completo en la Red. Es de lo que mejor funciona: el público juvenil pide series. De Física o Química (FoQ) y El Internado están todas las temporadas. Con FoQ hasta lo dimos, por primera vez en el mundo, 36 horas antes en el móvil. Era una apuesta arriesgada, pero salió bien", asegura Sierra.
Telecinco.es, dice su directora de contenidos, "es una prolongación, y no una mera reproducción" de la tele. Por ejemplo, el seguimiento de Gran Hermano se ofrece mediante imágenes (la señal en directo de la casa) texto (un blog narra el minuto a minuto de la casa) y podcast (cada día, resumen en audio).
Tradición y nuevos formatos se dan la mano en Flamencoradio.com, que difunde el mundo del arte flamenco por Internet. Esta radio online, apuesta de Canal Sur, tiene 85.000 usuarios únicos y es el último premio Ondas a la innovación radiofónica.
Como sostiene Villa, "RTVE.es no es exactamente televisión ni radio. Internet es otra cosa más completa. Cualquiera puede elegir si quiere leer, ver, escuchar o escribir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.