_
_
_
_
Reportaje:

Muertos sí, pero de risa

La Semana de Terror proyecta hoy un documental sobre el cine del género en España - El certamen suma este año 250 abonados

Lleva en su nombre la palabra terror, pero "no da tanto miedo", asegura uno de sus incondicionales seguidores. Parece una contradicción, pero es precisamente en esta aparente incongruencia donde se encuentra la clave de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ha rebasado ya el ecuador de su vigésima edición. Sin que termine el certamen, el volumen de las carcajadas y la afluencia del público avanza ya su éxito: cuenta con 250 abonados y tan sólo quedan unas pocas entradas para tres sesiones.

Las risas resultan más habituales que los gritos de terror en las salas de este teatro donostiarra y del Victoria Eugenia. Las cintas de estos últimos días han suscitado alguna cara de repugnancia, pero los ya tradicionales comentarios en voz alta durante las proyecciones y la juerga que viven los asiduos han ganado el pulso. Nada de formalidades al estilo del Zinemaldia, donde los actores y los directores son "vacas sagradas", según Fernando Iradier, un incondicional en ambos certámenes. "Somos como una gran familia, y Rebordinos es el patriarca", explica Rodrigo Velasco, otro de los asiduos.

'Número 9' es la cinta más votada hasta el momento por el público
"El 80% de las películas que se ven aquí no se estrenan. Soy un privilegiado"

El formato "nos deja las manos libres para que hagamos". Y lo hacen, desde lanzar platos o balones en medio de una proyección hasta los concursos de disfraces. "Yo me he disfrazado hasta cuando no había concurso", explica Rodrigo. Las tertulias al filo de la madrugada y los peculiares comentarios -"Chayanne", le gritaron al director del Festival de Sitges, Ángel Sala- resultan imprescindibles.

Rodrigo cuenta con más de diez Semanas de Terror a sus espaldas, las últimas siete de ellas como abonado. Por su parte, Fernando tiene 26 años, pero lleva desde los 12 acudiendo al festival. Avelino Lombardero encaja sus horarios para volar desde Madrid a la clausura del certamen. Lleva quince años acudiendo a la Semana y ha creado las cortinillas del festival desde su estudio de animación.

Este año, la organización ha logrado el estreno europeo de Robogeisha, el plato fuerte del certamen, pero "siempre hay pelis desconocidas que acaban siendo los peliculones del festival", comenta Rodrigo. Dead Snow y The Box, son los filmes que esperan con ansias. De entre las ya proyectadas, destacan Paranormal Activity y Número 9, la más votada hasta ahora por el público. Aurelio confiesa sentirse "un privilegiado, porque el 80% de las películas que se ven aquí no se estrenan". La Semana proyecta hoy el documental francés ¡Viva la muerte!, de Yves Montmayeur, que se centra en el cine de terror en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_