_
_
_
_
_

Dos cajas demandan a Iurbenor por ocultarle datos en la venta de un solar

La filial de Afer se enfrenta a una tercera denuncia por el proyecto de Barakaldo

Las entidades de crédito también demandan al grupo Afer. La BBK y La Caixa, las dos entidades que evitaron el pasado mes de enero la suspensión de pagos de Iurbenor, tramitada finalmente en verano, presentaron en octubre sendas denuncias por posible ocultación de información de la empresa en la compraventa por 313 millones de euros del solar del proyecto Puerta de Bilbao en Barakaldo, que iba a ser una de las mayores operaciones urbanísticas de Euskadi.

Ambas cajas argumentan en su demanda, que cuando cerraron la operación en enero no fueron informadas de que existía un contencioso que podía reducir la superficie de aprovechamiento urbanístico. Dos meses después, el Tribunal Superior anuló los usos terciarios del proyecto: permitía la construcción de 2.000 pisos previstos, pero consideraba ilegal el aprovechamiento de 92.000 de los 250.000 metros cuadrados previstos para usos comerciales, desde un parque empresarial y un hotel a equipamientos deportivos y de ocio.

La Caixa y la BBK quieren evitar perjuicios si el uso terciario se reduce

Las demandas, adelantadas ayer por Cinco Días, fueron formuladas ante el Juzgado de lo Merantil número 1 de Bilbao el pasado 6 de octubre por La Caixa (a través de su sociedad Servihabital 21) y el 20 octubre por la BBK (mediante su filial Neinor), según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Son denuncias declarativas: es decir, que tratan de evitar un perjuicio si el fallo del Superior es ratificado por el Supremo, instancia a la que ha recurrido el Ayuntamiento de Barakaldo. Si el Supremo revoca la resolución, las demandas de las dos cajas decaerían.

Fuentes judiciales señalaron que, si no hay dilaciones, en un mes se espera que se celebre la vista oral y en enero podría haber una resolución.

El abogado de Iurbenor, quien aseguró ayer que sólo le constaba la demanda de la BBK, explicó que es un "tema jurídico muy complejo" y que lo analizarán tras reunirse con la administración concursal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iurbenor, creada por sociedades del grupo Afer para promover el proyecto Puerta de Bilbao, está en suspensión de pagos desde septiembre. Sus problemas empezron a finales del pasado año, cuando el dueño de Afer, Jabyer Fernández, anunció un concurso de acreedores. La situación se solventó con la compra de la mayoría de los terrenos (los que iban a albergar cerca de 1.400 viviendas libres) por las entidades que prestaron el dinero a Iurbenor. La Caixa y la BBK pagaron 313 millones de euros, en su práctica totalidad para absorber la deuda de Iurbernor.

Pero Jabyer Fernández no abonó a la Hacienda vizcaína 43 millones de ese dinero, correspondientes al IVA, con el argumento de que debía pagar dedeudas y destinar fondos a compañías del grupo en apuros. Ello motivó la denuncia de siete socios de Iurbernor, entre ellos Fernando García Macua, el presidnete del Athletic y hasta entonces mano derecha de Fernández, cuestión que está investigando un juzgado de Bilbao. Además, la Diputación de Vizcaya ha interpuesto otra demanda por fraude fiscal.

La denuncia de La Caixa y la BBK sería la tercera contra el grupo dirigido por Fernández, a quien el Juzgado de lo Mercantil que tramita el concurso de acreedores ha ordenado el embargo de bienes por 20 millones de euros. Considera que puede haber una simulación de la situación patrimonial de Iurbernor o presentación de documentos falsos.

A su vez, Fernández, quien ha visto cuestionados sus negocios al enfrentarse públicamente al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, tiene interpuestas dos demandas contra la Hacienda foral por su negativa a aplazar la deuda de 43 millones. Fernández ha visto una "persecución" del diputado general en contra de su grupo em prsarial con intención de "cargáreselo" tras frustrarse el novedoso proyecto de Afer de construir una fábrica de pisos en serie en Alonsotegi.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao, que tramita el concurso de acreedores, está rastreando las cuentas y bienes de Fernández para descubrir dónde está el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_