_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Apretar las tuercas

La derecha política y económica continúa empeñada en apretar las tuercas en la desregularización del mercado de trabajo. Con machacona insistencia intenta hacernos creer que el empleo no crece en España porque tenemos un marco muy rígido de relaciones laborales y que es necesario facilitar el despido. Si el empleo no crece no es por las dificultades para despedir a los trabajadores.

La experiencia de los últimos años demuestra que el principal efecto de las políticas de desregulación laboral no ha sido un aumento del empleo, sino una precarización de las condiciones de trabajo, que ha generado inseguridad y ha retraído en consumo. En España, por ejemplo, en los últimos años más del 90% de los nuevos contratos de trabajo han sido precarios. En estas condiciones, ¿se puede hablar en serio de la excesiva rigidez del mercado laboral?

Así pues, los costes del despido no son el problema del mercado de trabajo, ni la causa de la falta de competitividad de las empresas. El empleo no crece porque no hay una política económica dirigida a ello y no porque el procedimiento de los despidos sea más o menos simple.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_