Los sindicatos independientes avisan que la unión anularía 2.000 empleos
La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica) calcula que una fusión de las dos cajas gallegas produciría un "excedente" de 2.000 empleados, de los que "la mitad podría solucionarse con planes de prejubilación" con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así lo manifestó el representante de este sindicato en Caixa Galicia, Carlos Peso, quien advirtió de que "lo preocupante es el resto" de los puestos.
Peso explicó que los tres principios que defiende Csica son que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas y su obra social, que haya estabilidad en el empleo y que se planteen planes viables, bien a través de la fusión de las cajas gallegas, con otras entidades, o por separado. Criticó la "excesiva politización" de los órganos de gobierno de las cajas y pidió superar "las razones políticas más o menos interesadas", así como los "localismos y protagonismos y personalismos" en la toma de decisiones.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que los trabajos de análisis y evaluación de la situación de las cajas no han finalizado y que habrá más encuentros con sus representantes la próxima semana. Núñez Feijóo rechazó "frivolizar, improvisar o plantear posturas ambiguas" y abogó por concretar la posición de su Gobierno "una vez finalizados los trabajos" de análisis, que tienen como plazo límite el fin de año.
El PSOE clarifica
También se refirió el presidente de la Xunta a la postura del Gobierno central, manifestada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, que "abre la puerta" a que las cajas gallegas puedan tener alianzas con otras entidades de fuera. "Esa es una postura que clarifica lo que piensa el Gobierno y el PSOE".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en pedir "que se deje hablar a las cajas" sobre su posible fusión y reclamó a la Xunta que no emita "opiniones que se contradicen" porque "están generando mucha incertidumbre". Caballero también se preguntó por qué "el presidente de la Xunta y la conselleira [de Facenda] emitieron opiniones antes de conocer el informe" que Caixanova les entregó el lunes e insistió en la idea de que "en estos temas hay que ser muy rigurosos". Además, criticó a "la presidenta del PP de Vigo y futura candidata a la alcaldía de la ciudad", Corina Porro, por supeditar su punto de vista "a lo que digan el PP de Galicia y el presidente de la Xunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.