Sindicatos y patronal se citan hoy para desatascar los convenios

Los sindicatos y la patronal intentan esta tarde poner punto final a una negociación hasta ahora poco fructífera. Ambas partes persiguen un acuerdo para desatascar la negociación de convenios colectivos, sometida este año a numerosos litigios por la crisis. Tanto CEOE como UGT y Comisiones Obreras acuden al encuentro con la idea de pactar un documento que permita solucionar los conflictos salariales planteados en las empresas.
La CEOE envió ayer una propuesta de declaración que no satisfizo a los sindicatos. El texto recomendaba esperar a que el Tribunal Supremo unifique doctrina en los casos en que los trabajadores hayan reclamado a la justicia ante el incumplimiento de las subidas salariales pactadas. Y cuando el asunto no esté en los tribunales, sugieren que se acuda a los órganos de intermediación y arbitraje.
Los sindicatos alegan que esas directrices implican retrasar las soluciones, además de enconar los conflictos. Y exigen a la CEOE que inste a sus empresas asociadas a que cumplan lo pactado en los convenios. La patronal se defiende diciendo que, en muchos casos, revalorizar esos salarios les supone cerrar el negocio.
Un primer paso
"Es una visión muy coyunturalista del problema", critica Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT. Como elemento esperanzador, este dirigente cita que, al menos, la patronal reconoce la existencia de un problema al aplicar los convenios, algo que hasta ahora se había obviado.
Fernando Lezcano, de Comisiones Obreras, se muestra escéptico sobre las salidas: "Viendo el papel de la CEOE no soy nada optimista, aunque el coste de un nuevo tropiezo sería elevado". La patronal mantiene la confianza en que el conflicto quede zanjado esta tarde.
La reunión se convoca con el objetivo de solucionar los problemas de la negociación colectiva de 2009, que ha generado al menos 135 conflictos identificados, con 1,2 millones de trabajadores afectados, según datos de Comisiones Obreras. También se pretende "abordar un acuerdo ambicioso que responda a las necesidades de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad", explica un portavoz de CEOE. Es decir, un pacto plurianual para los salarios que aleje los conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































