Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y patronal se citan hoy para desatascar los convenios

Los sindicatos y la patronal intentan esta tarde poner punto final a una negociación hasta ahora poco fructífera. Ambas partes persiguen un acuerdo para desatascar la negociación de convenios colectivos, sometida este año a numerosos litigios por la crisis. Tanto CEOE como UGT y Comisiones Obreras acuden al encuentro con la idea de pactar un documento que permita solucionar los conflictos salariales planteados en las empresas.

La CEOE envió ayer una propuesta de declaración que no satisfizo a los sindicatos. El texto recomendaba esperar a que el Tribunal Supremo unifique doctrina en los casos en que los trabajadores hayan reclamado a la justicia ante el incumplimiento de las subidas salariales pactadas. Y cuando el asunto no esté en los tribunales, sugieren que se acuda a los órganos de intermediación y arbitraje.

Los sindicatos alegan que esas directrices implican retrasar las soluciones, además de enconar los conflictos. Y exigen a la CEOE que inste a sus empresas asociadas a que cumplan lo pactado en los convenios. La patronal se defiende diciendo que, en muchos casos, revalorizar esos salarios les supone cerrar el negocio.

Un primer paso

"Es una visión muy coyunturalista del problema", critica Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT. Como elemento esperanzador, este dirigente cita que, al menos, la patronal reconoce la existencia de un problema al aplicar los convenios, algo que hasta ahora se había obviado.

Fernando Lezcano, de Comisiones Obreras, se muestra escéptico sobre las salidas: "Viendo el papel de la CEOE no soy nada optimista, aunque el coste de un nuevo tropiezo sería elevado". La patronal mantiene la confianza en que el conflicto quede zanjado esta tarde.

La reunión se convoca con el objetivo de solucionar los problemas de la negociación colectiva de 2009, que ha generado al menos 135 conflictos identificados, con 1,2 millones de trabajadores afectados, según datos de Comisiones Obreras. También se pretende "abordar un acuerdo ambicioso que responda a las necesidades de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad", explica un portavoz de CEOE. Es decir, un pacto plurianual para los salarios que aleje los conflictos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009