Judicialización de la obesidad
La obesidad -la infantil y la adulta- se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. Su prevención y disminución conlleva medidas de educación y promoción de salud dirigidas a que los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto adopten estilos de vida saludables. La obesidad, ni ningún otro problema de salud pública, se cura por decreto ni se reduce con sanciones administrativas. De igual modo que el sistema de salud no debe juzgar a los presuntos delincuentes, la justicia no puede ni debe actuar contra las personas que no llevan una vida saludable. La ley y las administraciones pueden y deben velar por que las conductas saludables sean las más fáciles de llevar a la práctica. Pero de ahí a sancionar a quienes no lo hagan hay un abismo.
El caso del niño de nueve años y 70 kilos de peso al que el Servicio de Menores de la Xunta de Galicia plantea separar de sus padres (EL PAÍS, 30 de octubre) supone un paso adelante en la judicialización de la obesidad. Una medida tan extrema como separar a los padres de sus hijos debería ser tomada sólo en casos excepcionales, y no en situaciones que, según las encuestas, afectan a un 15% de la población infantil.
Desconozco si en este caso en concreto se da el "desamparo" al que alude su periódico como argumento esgrimido por la Administración para retirar la tutela a los padres. Pero sería terrible que se instalase en nuestra sociedad la idea de que la obesidad infantil es sinónimo de desamparo paterno y causa suficiente para la tutela de los menores por la Administración. En cuanto al niño, ya tiene dos problemas. Al de los riesgos para su salud debidos a su obesidad se le une ahora el estigma social de ser gordo en esta época de culto al cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sesgo de disponibilidad y la infructuosa ilusión de ganar un premio de lotería
Ginecólogas influencers: cómo están transformando la salud femenina en redes
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































