Gas Natural hace frente a las acusaciones de Iberdrola
Gas Natural salió ayer al paso de la denuncia realizada en su contra por Iberdrola ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por frenar, supuestamente, el traspaso de hasta 300.000 usuarios de gas. Según explicó la compañía gasista el método de cambio de cliente utilizado por Iberdrola, mediante switching telefónico, "no está permitido por la ley".
"Como única prueba para el cambio de cliente sólo presentan una grabación telefónica, lo que no está permitido por la ley", sostiene la gasista, que dice haber realizado dos consultas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para esclarecer este aspecto.
En la primera de ellas, correspondiente a septiembre de 2007, el regulador energético indicó que el consentimiento verbal no aparece recogido por el real decreto 1434/2002, mientras que en la segunda, de 2008, señala que el cambio de titularidad debe realizarse con garantías y respetando los derechos de los clientes.
Frente a las explicaciones de Gas Natural, Iberdrola sostiene que no existe ninguna norma en la que se detalle que las grabaciones no son válidas a la hora de probar el consentimiento de un usuario para cambiar de empresa suministradora.
Iberdrola ha lanzado una oferta para clientes residenciales y negocios llamada Energía Dual, en la que incentiva la contratación conjunta de gas y electricidad mediante la aplicación de descuentos de hasta el 15% en el primero de estos dos productos y un precio fijo para el segundo. La eléctrica explicó que la iniciativa intenta facilitar la adaptación de los consumidores al nuevo mercado liberalizado. La prestación de un servicio integral, señala, pretende impulsar la captación de clientes en el área del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.