El PEN Clube homenajeará al novelista Xosé Fernández Ferreiro

Detrás de la primera novela en gallego con paisaje y personajes de western se encontraba la mano de Xosé Fernández Ferreiro (Nogueira de Ramuín, 1931). La tituló A morte de Frank González y llegó a las librerías allá por 1975. Más tarde, Fernández Ferreiro, periodista de profesión, se adentró en la ciencia-ficción, Reportaxe cósmico (1983), la narrativa de quiosco, Corrupción e morte de Brigitte Bardot (1981), o el realismo de denuncia, Morrer en Castrelo de Miño (1978). Jubilado desde hace años y retirado en Ourense, sus colegas del PEN Clube lo homenajean el 10 y el 11 de noviembre en el parador de Santo Estevo de Rivas do Sil.

La última obra de Fernández Ferreiro data de este mismo año. Tempo de centeo profundiza en una Guerra Civil a la que ya se había acercado en Agosto do 36 (1991) o Os últimos fuxidos (2004). Sobre el trabajo y la vida del escritor, perteneciente al grupo Brais Pinto que actuó de catalizador de la joven y proscrita liteartura gallega en el Madrid de los 50, hablarán Xosé Luís Méndez Ferrín y los poetas Víctor Campío Pereira y Manuel Álvarez Torneiro. Además se reunirán mesas redondas en torno al estado de la novela y la poesía en la actualidad.

La sección gallega acaba de asistir al 75º congreso del PEN Club internacional. Celebrado en Austria, el cónclave ha escogido nuevo presidente, el quebequés John Ralston Saul. La propuesta de Ralston Saul había partido de las delegaciones de Galicia, Cataluña, Japón y Colombia y se impuso a la escritora de Ghana, Margaret Busby.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50