_
_
_
_
Reportaje:

Armas secretas para seguir en la élite

El deporte catalán prospera invirtiendo en tecnología e investigación

"La única forma de que nuestros deportistas se mantengan en la élite mundial es con procesos de entrenamiento y desarrollo muy tecnológicos". La frase es de Anna Pruna, secretaria general del Deporte de Cataluña. Ella ha colaborado estrechamente con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, el INEF y el Consejo Catalán del Deporte, y les ha dotado de presupuestos para que puedan seguir desarrollando una tarea subterránea de investigación en el mundo del deporte, que está ofreciendo resultados de aplicación obligada a nivel internacional.

"Ésta es la base por la que ahora queremos dar un paso más y estamos creando el Sport Park Internacional de Cataluña, que permitirá una gran sinergia entre empresas, tecnología, investigación y deportistas, y ayudará a mejorar este sector tan fundamental para la economía catalana", agrega Pruna. La primera fase de la construcción de este enorme complejo recibió la semana pasada el espaldarazo definitivo con la concesión de un crédito de 41 millones de euros para que se iniciaran las obras del parque empresarial. Le seguirá el parque tecnológico, que debe estar concluido en 2012, con una inversión global de más de 100 millones de euros.

Predominan los estudios para evitar lesiones musculares y de tendones

El Sport Park llega como una necesidad, como consecuencia de un trabajo previo que ya se está realizando y que ha situado a Cataluña en una posición puntera a nivel de investigación deportiva. Desde un proyecto, prácticamente finalizado, para la NASA, hasta la búsqueda de las causas de asma y de las alergias producidas en los JJ OO de Pekín 2008, técnicos y médicos catalanes colaboran para encontrar soluciones.

A principios de 2000, la empresa de ingeniería catalana NTE pidió asesoramiento al CAR para realizar un encargo de la Agencia Espacial Internacional (ISS), financiado por la NASA. Se trataba de crear un aparato que pudiera determinar las repercusiones fisiológicas de la atrofia muscular y la evolución de las funciones musculares con la realización de ejercicio en ingravidez. La máquina definitiva se entregará en marzo de 2010. Sin embargo, aunque muy aparente, ésa no es más que una mínima parte del trabajo que se está realizando. Hace algunos años la Federación Internacional de Tenis de Mesa encargó al CAR el estudio de una cola para pegar las gomas a la madera de las palas. Hasta entonces, se utilizaban colas especiales que mejoraban los efectos, pero tenían componentes perjudiciales para la salud. Las conclusiones del CAR fueron ya aplicadas en Pekín 2008.

El mayor peso de las investigaciones recae en aspectos de salud: estudios sobre cómo evitar lesiones musculares y de tendones, en colaboración con el Barça; estudio del síndrome compartimental del antebrazo en pruebas de resistencia motociclista para mejorar el diagnóstico; comprobación y estudio de la dieta más adecuada para obtener el mejor rendimiento en distintas situaciones termoambientales; medición de la velocidad de cada brazada, patada y viraje en natación y análisis de la técnica para prevenir lesiones; valoración de las fuerzas aplicadas sobre la muñeca de un gimnasta cuando realiza ejercicios en el potro, y la fabricación de mallas capaces de crear más o menos presión en determinadas zonas musculares para la prevención de lesiones, en colaboración con Puntiblond.

"A veces todo este trabajo puede pasar desapercibido, pero está ahí y supone una ayuda importante para nuestros deportistas", afirma Pruna. "Contamos con el reconocimiento de AGAUR como un grupo de investigación consolidado. El trabajo se desarrollará de una forma más lógica en el Sport Park que estamos construyendo, en colaboración con entidades privadas, en Sant Cugat. No sólo ofrecerá posibilidades múltiples de desarrollo a las empresas del sector, sino que estrechará la colaboración entre ellas, los centros de investigación y los deportistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_