_
_
_
_
_
La fiesta de los difuntos

Epitafios, guiños para la eternidad

Los epitafios, frases elegidas por difuntos o deudos para singularizar su memoria con frases lapidarias, están muy relacionados con las modas literarias y estéticas de cada época. Los inscritos en el cementerio del Este suelen ser descriptivos y reflejan la diversidad de gustos e ideas de sus inscriptores. A veces, son guiños en clave de humor para rubricar el tránsito de la muerte. Uno de los más curiosos se halla estampado en una lápida bajo el nombre del titular del enterramiento. Dice a secas: Sin comentarios. Otra de estas inscripciones mortuorias reza: Así que un catarrito...

Sin embargo, los epitafios de las sacramentales, cementerios de la Iglesia católica regentados por cofradías, sobre todo la de San Isidro, suelen ser más historiados y solemnes, muy al gusto romántico imperante en su inauguración. Su estilo impregna todo este camposanto.

Más información
Calabazas a la fiesta de Halloween

En él yacen los restos de la célebre Cayetana, duquesa de Alba, retratada desnuda por Francisco de Goya cuyo cenotafio -monumento funerario sin restos- se alza en la zona meridional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_