Carpetazo al hotel del Palau
El hotel que Fèlix Millet quería que se construyera al lado del Palau de la Música no se construirá. Al menos, de momento. Ayer, los cinco partidos del Consistorio acordaron por unanimidad suspender la tramitación del plan de mejora urbana del hotel del Palau. Concretamente, lo que aprobaron fue dar un plazo de tres meses para que el proyecto "promovido por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música (...) subsane las deficiencia señaladas". Las deficiencias en cuestión son que los tres edificios que se quieren convertir en hotel no son propiedad de la Fundación del Palau, sino de la empresa Olivia Hotels, tal como evidencian las anotaciones del registro de la propiedad.
Precisamente ese hecho centró el debate. La concejal de CiU Mercè Homs se preguntó si el gobierno municipal fue "víctima" o "se dejó engañar", y pidió responsabilidades. El concejal del PP Alberto Villagrasa también instó al gobierno a explicar cómo pudo conceder la licencia a la fundación si no era propietaria del inmueble y criticó la "falta de control" y de seguimiento administrativo en la tramitación. Tanto CiU como el PP se mostraron de acuerdo en construir el hotel si todo eso se aclara.
La anterior dirección del Palau transmitió en julio de 2007 la explotación del hotel a Olivia Hotels, propiedad de un vocal del Palau, una de las múltiples "irregularidades" que llevaron a los vecinos a pedir a la fiscalía que investigase la legalidad del hotel. Con la postura de los vecinos ha estado Esquerra Republicana. El edil de Urbanismo, Ramon García-Bragado, no contestó a la oposición respecto a la falta de control de la titularidad de los tres edificios e insistió en que "le toca a la fundación decir qué quiere hacer". Si en tres meses no pasa nada, el plan del hotel quedará suspendido definitivamente. Lo que no se ha aclarado son las consecuencias de todo ello, como qué ocurrirá con el convenio que firmó Millet con el consejero de Economía, Antoni Castells, y con las obras de mejora del colegio de La Salle que debían correr a cargo del promotor del hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.