_
_
_
_

Pastor acusa a Bilbao de dificultar el entendimiento entre PSE y PNV

Al margen del acuerdo de estabilidad presupuestaria, la tirantez política entre PNV y PSE volvió ayer a relucir. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, acusó al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de gobernar el territorio "como si fuera su casa" y de "dificultar irresponsablemente", con sus comentarios "desafortunados" sobre el nuevo campo de San Mamés o el peaje de la autopista A-8, el "clima de entendimiento" entre los dos principales partidos de Euskadi. En este sentido, tachó el comportamiento peneuvista de "esquizofrénico", al seguir "anclado en el radicalismo político" y tratar de "dar una imagen de responsabilidad económica" al mismo tiempo.

Respecto al futuro estadio rojiblanco, del que Bilbao dijo que se construirá "sí o sí", Pastor advirtió que la sociedad encargada de su gestión formaría parte del sector público vasco al contar con una aportación de capital institucional "superior al 50%". Por ello, reiteró que la "predisposición" del Gobierno a colaborar con el proyecto "debe estar condicionada al uso público" del nuevo San Mamés y de los locales que albergará, cuyo rendimiento "en ningún caso supondrá varilla para el Athletic", como llegó a defender en público el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El Ejecutivo tiene previsto aportar 55 millones, casi una tercera parte del coste.

Peaje de la A-8

El portavoz socialista se refirió, por otro lado, a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la orden foral que regulaba el cobro del peaje en el tramo vizcaíno de la A-8 entre 2003 y 2007. Al respecto, consideró que "ha terminado definitivamente el recorrido judicial del conflicto" y avisó a la Diputación de que "no caben ya más dilaciones ni paños calientes". Así, reclamó el establecimiento "inmediato" de los mecanismos necesarios para cumplir la resolución y reintegrar el importe. [El PP de Vizcaya presentará en las Juntas Generales de Vizcaya y en el Parlamento vasco sendas proposiciones no de ley para solicitar a la Diputación de Vizcaya que devuelva el importe de esos peajes, que estima en más de 170 millones de euros]

Pastor compareció en Bilbao para informar sobre los asuntos tratados en la primera reunión de la nueva ejecutiva del PSE vizcaíno, elegida en el congreso de hace dos semanas. El secretario general de Vizcaya explicó que ya se ha puesto en marcha "un ambicioso plan de trabajo interno y externo" con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales y forales de 2011. La formación aspira a presentar listas "en la práctica totalidad" de las localidades y a gobernar las dos principales instituciones, "el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_