San Simón acogerá un centro cultural al margen de la memoria histórica
"¿Le gustaría dedicar Auschwitz a la cultura?", espetó el BNG al conselleiro
La presentación parlamentaria de los presupuestos de la Consellería de Cultura derivó ayer en un agrio debate alrededor de la memoria histórica de las víctimas del franquismo. Fue después de que el titular del departamento, Roberto Varela, anunciase que la Illa de San Simón, campo de concentración en la ría de Vigo donde el ejército fascista de Franco recluyó a miles de republicanos, acogerá un "centro de arte vivo, no será un mausoleo".
El conselleiro incluso aseguró que no pensaba "cargarse nada de la memoria histórica, pero la mejor manera de honrar a los muertos es dedicar la isla al estudio, a la cultura y a la espiritualidad". Durante el Gobierno bipartito, en la isla funcionó una exposición permanente con la historia del lugar, de la que un tercio se centraba en la represión franquista. Además, las instalaciones de San Simón albergan una biblioteca sobre memoria de la barbarie franquista y lo que se proyectó como un centro de documentación.
Los planes de la Xunta para San Simón causaron un serio enfado en los bancos de la oposición. La portavoz cultural del PSdeG, Concepción Burgo, acusó a los populares de "borrar sus fantasmas, la memoria histórica y los escritores del exilio" a través de la consellería del ramo. Por el BNG, Ana Pontón recriminó a Roberto Varela su "gravísima frivolización en el tema". "San Simón fue un campo de concentración y un centro de tortura del fascismo", expuso, y continuó con una analogía: "¿Le parecería bien que en Auschwitz creasen un centro de alegría y cultura?". La Fundación Illa San Simón, que en este ejercicio se integra por vez primera en los presupuestos del departamento de Cultura, contará con 290.000 euros.
Socialistas y nacionalistas lamentaron la ausencia de fondos en las partidas de la consellería dedicados a actividades de recuperación de la memoria. El Gobierno autónomo ha eliminado el apoyo económico nominativo a la Cátedra Alexandre Bóveda de la Universidade de Vigo. El conselleiro lo reconoció, aunque precisó que la desaparición del apartado específico "no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo por otras vías". Del convenio que, por 270.000 euros, la predecesora de Varela, Ánxela Bugallo (BNG), firmó con las tres universidades para el proyecto As vítimas, os nomes, as voces e os lugares de investigación sobre la represión franquista no se supo, nada en ningún sentido.
Durante el último año de mandato del bipartito, la Consellería de Cultura gastó sobre 600.000 euros, incluyendo el acuerdo con las universidades, en actividades de temática memorialística, según declaró a este periódico el ex director general de Creación e Difusión Cultural, Luís Bará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Ley Memoria Histórica
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Legislación española
- Provincia Pontevedra
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Galicia
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia