_
_
_
_

Un libro analiza los "500 años de engaños" sobre Colón

El estudio asegura que pertenecía a una familia barcelonesa

José Ángel Montañés

La teoría sobre el origen catalán de Cristóbal Colón goza de buena salud. Hace unas semanas se publicó un estudio de la profesora americana Estelle Irizarry que, tras analizar su escritura, afirmaba que Colón era catalán. Ahora otro estadounidense publica un libro en el que concluye que el descubridor no era genovés como mantiene la mayoría, sino catalán, de la familia de los Colom de Barcelona.

Charles J. Merrill, profesor de la Universidad de Mount Sant Mary, en Estados Unidos, ha tardado 18 años en escribir su libro Colom. 500 anys enganyats. Per què s'amaga l'origen català del descubridor d'Amèrica, en el que repasa las teorías escritas hasta el momento sobre el origen de Colón. En el libro -publicado en octubre de 2008 en Estados Unidos con el título Colom of Catalonia: origins of Christopher revealed-, Merrill explica que la familia de Colón estaba enemistada con la de los Reyes Católicos (tras luchar a favor de la familia opositora al trono de los Trastámara), por lo que ocultó su origen. Según Merrill, el descubridor siempre apareció en los textos como Colomo, Colón, castellanización del apellido catalán Colom, que no existe en Italia ni en Castilla. Además, defiende, puso nombres bien catalanes a algunas de las tierras que descubrió, como es el caso de isla Montserrat. Para el investigador, también es sintomático que cuando el navegante se refería a los Reyes Católicos lo hacía como "mis señores naturales", como consecuencia de que era súbdito del rey de Aragón. Según explicó Merrill ayer en Barcelona durante la presentación de su libro, cuando a Colón se le cita en algunos documentos como extranjero, "no lo es con respecto a España, sino al reino de Castilla, porque España no existía como tal". Según Merrill, la teoría genovesa se basa en otro Cristóbal Colón que no tiene nada que ver con el descubridor.

El presidente del Centro de Estudios Colombinos, Francesc Albardanes, afirma que con este libro se puede "defender al más alto nivel académico la teoría catalana", aunque recomienda humildad: "No tenemos el documento final que lo pruebe de forma irrefutable". Albardanes elogió el trabajo del historiador porque actúa como "bálsamo y cierra las heridas tras la aparición de teorías novelescas que tanto daño han hecho a la teoría catalana". Se refería a obras que defienden su descenencia del príncipe de Viana o que era un templario, "fantasía y fabulación", sentencíó.

El libro de Merrill lo ha publicado Cossetània con una tirada de 2.000 ejemplares. La versión castellana no está prevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_