Colectivos se concentrarán el día del juicio por el asesinato de Nagore Laffage
Varios colectivos ciudadanos han convocado dos concentraciones en Pamplona para reclamar "justicia" para Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada en sanfermines de 2008, el próximo lunes, día en que comienza el juicio contra José Diego Yllanes, acusado del crimen.
La asociación Lunes Lilas, la Plataforma Navarra de Mujeres y familiares de la fallecida se manifestarán a las 10.00 frente a la Audiencia de Pamplona, lugar en el que un jurado popular juzgará los hechos. Por la tarde, a las 20.00, volverán a reunirse en la plaza del Castillo, como acostumbran a hacer todos los primeros lunes de cada mes.
Ambas concentraciones pretenden "mostrar al jurado y a la justicia que la ciudadanía Navarra considera este asesinato una terrible demostración de violencia de género en la medida en que se le negó a Nagore, y con ella a todas las mujeres, la capacidad de decidir y poder decir no", según expresaron ayer los convocantes en un comunicado.
En la causa abierta contra José Diego Y.V. ejercerán la acusación particular los padres y el hermano de la joven, y la popular los ayuntamientos de Pamplona e Irún, el Instituto Navarro para la Igualdad y las Juntas Generales de Guipúzcoa. Según el auto, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2008, cuando el acusado supuestamente subió con la joven a una vivienda de su propiedad y la estranguló después de que ella se opusiese a mantener relaciones sexuales. Después arrojó el cadáver en un paraje de Orondritz (Navarra).
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, Beatriz García Noain, decretó en junio mantener la prisión provisional comunicada y sin fianza al supuesto autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.