"La unión debe sumar más que dos entidades"
Los "criterios de eficiencia" y su utilidad como herramienta "para ganar tamaño" en un entorno de concentración como el actual fueron las razones esgrimidas ayer por Jordi Sevilla y Vicente Martínez Pujalte para defender que una fusión de cajas de una misma comunidad puede resultar positiva. Tanto el ex ministro socialista como el diputado popular matizaron parte de las conclusiones firmadas en el libro del que son coautores y que ayer presentaron en el Club de Iñás, de Caixa Galicia. En él aseguran que "el modelo no debe ser una caja única por comunidad a modo de instituto de crédito regional vinculado al Gobierno autonómico"
"No hay que contar con apriorismos dentro de un debate marcado por el peso de la crisis", dijo Sevilla, "y desde luego una fusión de cajas dentro de un mismo territorio no tiene por qué ser mala, lo que sí tiene que lograr es que esa unión sume más que dos entidades", explicó el ex ministro. En alusión a la eventual integración de Caixa Galicia y Caixanova añadió que "las decisiones deben adoptarse por consenso político, pero también por criterios técnicos". El diputado popular afirmó que "una fusión en una misma comunidad puede resultar positiva para ganar tamaño, pero en ningún caso debe convertirse en un banco público al servicio de un Gobierno autonómico". Coautor del libro Pasado, presente y futuro de las cajas de ahorro, editado por Aranzadi, Pujalte añadió, en referencia al caso gallego, que la fusión "debe partir de los órganos de gobierno de las propias cajas", en línea con lo declarado esta semana por el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.