Un comisionista incombustible que colecciona cuadros
Garzón apunta a Luigi como cerebro de la trama
"¡¿El Luigiiiiiiiiiii?!". Martes 27 de octubre. La exclamación salta de estand a estand en el salón inmobiliario Meeting Point. Todo el mundo le conoce. De oídas, claro. Vuelve a estar implicado en un caso de corrupción y la investigación del juez Baltasar Garzón apunta a que el ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi (Camas, Sevilla, 1954), es el presunto cerebro de la trama.
A finales de los años noventa, García fue acusado, como dueño de la promotora AGT, de cometer una estafa con obras públicas. El PSC le expulsó y el caso se archivó. "Se dedicaba a hacer de comisionista en obras públicas de ayuntamientos socialistas del área de Barcelona pero con CiU en la Generalitat", aseguran dos fuentes que le conocieron. "Los chorizos no se agotan, son incombustibles", añade un reconocido urbanista. Prefieren no identificarse pero coinciden en que ya en esa época tenía buenos contactos tanto con el PSC como con CiU gracias a su paso por el Parlamento catalán.
García Sáez llevaba unos días sin aparecer por el despacho del centro de Barcelona de City Actividades Inmobiliarias, la firma de la que es administrador. Sus vecinos en el edificio de despachos le describen como un hombre de buenos modales, trajes y relojes. Que suele comer pronto en el Cinco Jotas de la rambla de Cataluña y colecciona arte. Tiene el despacho en un ático, lleno de cuadros. "Modernos", añaden sin más.
En el Parlamento de Cataluña, donde permaneció tres legislaturas, entre 1980 y 1992, fue secretario de la Mesa y durante la segunda fue interventor: controlaba las cuentas de la Cámara autónoma.
Su condición de parlamentario le permitió, además, conocer triquiñuelas legales de la Administración, ya que participó en la redacción de leyes sobre los sistemas de control de la Generalitat, como el de los inspectores fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados Centrales Instrucción
- Recalificación urbanística
- Caso Pretoria
- Lluís Prenafeta
- Santa Coloma de Gramenet
- Infracciones urbanísticas
- Audiencia Nacional
- Macià Alavedra
- Ordenación suelo
- CiU
- Corrupción urbanística
- Provincia Barcelona
- PSC
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Cataluña
- Tribunales
- Corrupción política
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Vivienda
- Corrupción
- Desarrollo urbano
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































