Precios agrarios
Hace pocos días, en una entrevista radiofónica, un destacado representante de una agrupación de superficies comerciales, cuyo nombre no oí bien, atribuía a los agricultores la responsabilidad de los altos precios de los productos agrarios, recomendando a los mismos y a los sindicatos que les agrupan que dejaran de quejarse y procuraran ser más eficientes y abaratar los costos de producción.
Me quedé estupefacta. En la cadena de supermercados a la cual pertenece el susodicho señor, a día de hoy, compro las mandarinas a 1,40 euros, mientras que los productores las están cobrando a 0,25. Sería muy interesante conocer cuál es el margen comercial que obtienen los supermercados por kilo de fruta, y si los gastos que tienen superan los costos de producción, como abonos, pesticidas, agua de riego y mano de obra, además de las periódicas pérdidas por diferentes inclemencias climatológicas. Hay un hecho muy ilustrativo a este respecto: mientras esa cadena continúa abriendo supermercados por toda España, cada vez son más los campos de cítricos que se están dejando secar por ser ruinoso su cultivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.