_
_
_
_
Entrevista:SVEN ALKALAJ | Ministro de Exteriores de Bosnia

"Sin justicia nunca habrá reconciliación en los Balcanes"

Juan Carlos Sanz

Al poco de llegar de la sinagoga de Toledo tras pronunciar una conferencia sobre los sefardíes de los Balcanes, y antes de entrevistarse con su colega español Miguel Ángel Moratinos para que medie en favor de la incorporación de su país a la OTAN y la UE, el jefe de la diplomacia de Bosnia-Herzegovina, Sven Alkalaj (Sarajevo, 1948), declaró ayer a EL PAÍS que "sin justicia nunca habrá reconciliación en los Balcanes". "Las familias de los más de 8.000 bosnios que fueron masacrados en Srebrenica lo merecen", afirma, 14 años después del final de una guerra que se cobró más de 100.00 muertos.

"Mi familia se llamaba originariamente Alcalá y vive Sarajevo desde el siglo XVI", recuerda el ministro de Exteriores bosnio. El 90% de los judíos de los Balcanes eran de origen sefardí, pero el Holocausto se cobró la vida del 80% de los 80.000 judíos que vivían en la antigua Yugoslavia antes de la invasión nazi. "Hoy ya sólo quedamos un millar en Sarajevo", precisa

Más información
Karadzic sigue en rebeldía

Considera que Radovan Karadzic se está burlando de la justicia internacional: "Es una vergüenza para los jueces de La Haya y para las víctimas del mayor genocidio ocurrido en Europa tras la II Guerra Mundial. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para Karadzic sea juzgado".

Alkalaj asegura que las diferentes comunidades de Bosnia ya han comenzando a trabajar juntas, pero para la completa consolidación del país los crímenes de guerra deben ser castigados. "En La Haya han sido juzgados bosnios musulmanes, bosniocroatas y serbobosnios. No es un proceso contra la nación serbia, sino contra algunos individuos". El jefe de la diplomacia bosnia -que ha sido embajador ante la OTAN y en EE UU- sostiene que algunos genocidas parecen tener más derechos las víctimas: "No podemos permitir que se vuelva a repetir el caso de Milosevic, que murió antes de ser juzgado y condenado".

La liberación de la dirigente serbobosnia Biljana Plavisc tras cumplir ayer los dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad ha sido recibida con malestar por muchos en Bosnia, según Alkalaj. La presidencia bosnia ha cancelado una visita oficial a Estocolmo a causa de la excarcelación de Plavsic, decidida por el Gobierno sueco.

"Hasta ahora sólo han sido recuperados e identificados unos 3.500 cadáveres de los 8.000 enterrados en las fosas comunes de Srebrenica. Muchos familiares de las víctimas temen que no vivirán lo suficiente para que se puedan hallar los restos de los suyos.Karadzic y Mladic fueron los cerebros y los inductores del genocidio", advierte el ministro bosnio. "Nunca deberán volver a Bosnia y tienen que pasar el resto de su vida en la cárcel".

Sarajevo llama a la puerta de Europa

"Bosnia va a formalizar durante la presidencia europea española su solicitud para la adhesión a UE, nuestro horizonte es ser miembros de pleno derecho en 2014, en el centenario de la gran guerra europea que estalló en Sarajevo para marcar nuestro regreso simbólico a Europa. Pero antes, en un par de años, pues el proceso está mucho más avanzado, esperamos habernos incorporado ya la OTAN", anuncia en Madrid el jefe de la diplomacia bosnia.

Por ahora, los bosnios se conforman con lograr la exención de visado para poder viajar por el espacio Schengen. "Vamos a intentar organizar una conferencia en la cumbre sobre Bosnia en Madrid a comienzos del año que viene para sellar la paz y la estabilidad en los Balcanes", asegura Alkalaj quien promete que su país seguirá los pasos hacia Bruselas marcados por Eslovenia y Croacia, y que caminará de la mano de países como Hungría y la República Checa.

Bosnia ocupa en la actualidad un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Como país multiétnico y multicultural que ha sufrido un conflicto en su propia piel, queremos trabajar a favor de la diplomacia preventiva. Actuar después siempre es más costoso, en vidas y en destrucción...", reconoce el diplomático. Pero Bosnia sigue siendo un país dividido por los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en 1995. "Ahora estamos trabajando en una nueva Constitución federal para poder garantizar nuestro ingreso en la UE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_