Condenado por tráfico de armas un hijo de Mitterrand
El tribunal correccional de París condenó ayer a dos años de cárcel —con suspensión de pena— y a una multa de 375.000 euros a Jean-Christophe Mitterrand, hijo mayor del ex presidente francés François Mitterrand, por su papel de mediador en el caso conocido como Angolagate, una vasta operación de tráfico de armas al país africano que se remonta a los años noventa.
Los dos principales acusados, el empresario Pierre Falcone y su socio Arcadi Gaydamak, refugiado en Moscú y sobre el que pesa una orden de arresto internacional, fueron condenados a seis años de cárcel cada uno.
El tribunal considera a los dos hombres culpables de haber vendido entre 1993 y 1998 a Angola, entonces en plena guerra civil, armas provenientes del antiguo bloque soviético, sin autorización del Estado francés, por un total de 790 millones de dólares (535 millones de euros). La trama implica a otras 40 personalidades. Sólo seis fueron absueltas, entre ellas el ex consejero de François Mitterrand Jacques Attali.
Jean-Christophe Mitterrand es considerado el hombre que puso en contacto a los vendedores con el régimen angoleño de José Eduardo dos Santos, y haber permitido así "iniciar su comercio de materiales de guerra", según el tribunal.
Entre los demás condenados se encuentran pesos pesados como el senador conservador y ex ministro del Interior Charles Pasqua (tres años de cárcel, dos de ellos con suspensión de pena), por haber recibido sobornos de empresarios para presionar al régimen africano. "No he sido ni actor ni parte en este asunto", reaccionó Pasqua, que anunció que recurrirá la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.