Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia del poeta Miguel Hernández pide que se le rehabilite

Una comisión acude al Supremo para revocar la condena a muerte

"A nadie se le había ocurrido antes, y es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández", confesó, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar ayer dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. La primera arrancó ayer mismo con la presentación de una petición formal, a la Subdelegación del Gobierno, para que el Ministerio de Justicia públicamente "repare y reconozca la condena injusta" del poeta, al igual que se ha hecho con Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat. Y la segunda, más compleja y ardua, es la presentación de un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" su condena a muerte.

Un tribunal militar franquista condenó al escritor por "chivato traidor"

"Pretendemos que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", explicó Enrique Cerdán Tato, en nombre de la Comisión. El poeta del pueblo fue condenado a muerte por un Tribunal Militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", y "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". El dictador Franco, según desvelaron, no quería que Hernández se convirtiera en "otro Lorca", y por eso aceptó conmutar su pena de muerte por 30 años de cárcel. El poeta falleció en una cárcel miserable de Alicante de tuberculosis dos años después.

El próximo año se celebrará por todo lo alto el centenario del nacimiento de un poeta cuya sentencia de muerte, por incomprensible que parezca, sigue vigente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 2009