El Supremo revisará la condena a muerte de Miguel Hernández
La familia del poeta presentará un recurso de revisión de sentenciaEl Gobierno nombra al catedrático José Carlos Rovira comisario del centenario
"A nadie se le había ocurrido antes, y esto es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández", confesó ayer, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. La primera arrancó ayer mismo con la presentación de una petición formal a la Subdelegación del Gobierno para que el Ministerio de Justicia públicamente "repare y reconozca la condena injusta" del poeta. Y la segunda, más compleja y ardua, es la presentación de un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" su condena a muerte. "De tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", explicó el periodista Enrique Cerdán Tato, en nombre de la comisión.
Las instituciones ultiman varios homenajes al poeta de Orihuela
El poeta del pueblo fue condenado a muerte por un Tribunal Militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", según recordó Izquierdo, y "por escribir versos y ser el poeta del pueblo", agregó Tato. El general Francisco Franco, según desvelaron ayer, no quería que Hernández se convirtiera en "otro Lorca", y por eso aceptó conmutar su pena de muerte por 30 años de cárcel. El poeta falleció en la cárcel dos años más tarde por una tuberculosis. El sindicalista Manuel Parra recordó que en el juicio se le acusó de "izquierdista", "comisario político" y de "dedicarse a las actividades literarias".Ahora, cuando precisamente el próximo año se va a celebrar el centenario del nacimiento del poeta, los herederos y la Comisión Cívica de Alicante lamentan que ninguna institución haya pensado en la necesidad de reparar y rehabilitar la memoria de Miguel Hernández, al igual que se ha hecho con otras víctimas del franquismo como Lluís Companys, presidente de la Generalitat catalana. "El juicio está vigente. Habrá un homenaje nacional por todo lo alto de varias instituciones de alguien que está condenado a muerte, eso es incomprensible", manifestó el sindicalista Manuel Parra. Por su lado, el jurista Carlos Candela admitió la complejidad del recurso que prepararan para presentar ante el Tribunal Supremo dentro de unos meses. "La sentencia a muerte no se revocó, está vigente y según la Ley de Enjuiciamiento Penal esperamos que al final se haga justicia", dijo Candela.
La iniciativa ha tenido el respaldo de numerosos colectivos y entidades de Alicante que no alcanzan a entender los motivos por los que el poeta más universal que ha tenido Alicante siga condenado a muerte por un Tribunal Militar. "No se merece tener esta losa encima, no fue una condena justa", admitió Lucía Izquierdo, que manifestó sentirse "gratamente emocionada". Todos confían en que por parte del Gobierno exista algún gesto en este sentido antes de que se empiece a celebrar mundialmente toda una serie de actos en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.
El viernes se presentará en Biblioteca Nacional de Madrid un congreso internacional sobre el poeta. Y ayer fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron que el Gobierno ha encargado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante José Carlos Rovira que se encargue de coordinar todas las actividades institucionales.
Pese a la descoordinación inicial entre las administraciones implicadas, (ayuntamientos de Elche y Orihuela, Generalitat valenciana y Ministerio de Cultura) y las discrepancias con los herederos del poeta por temas de propiedad intelectual, el objetivo de Rovira, en este nuevo reto, será "coordinar" y "difundir" los numerosos actos que se van a celebrar. Entre ellos, el congreso internacional, un curso de verano en El Escorial, un concierto en La Zarzuela, entre otras muchas actividades que se celebrarán en Alicante, Orihuela y Elche. El próximo 6 de noviembre se constituirá la comisión nacional del centenario de Miguel Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.