_
_
_
_
_

El PP de Alicante apoya la revisión de la condena a Miguel Hernández

Socialistas y populares aprueban en la Diputación el respaldo a la familia del poeta y a la comisión cívica de la memoria histórica

Miembros de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, ante la sala del pleno de la Diputación de Alicante.
Miembros de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, ante la sala del pleno de la Diputación de Alicante.PEPE OLIVARES

El nombre del poeta Miguel Hernández supera las discrepancias políticas. El PP y los socialistas han pactado aprobar esta mañana una moción institucional en el pleno de la Diputación de Alicante en la que manifiestan su "apoyo a la familia del poeta y a todos los grupos cívicos que piden la reparación y reconocimiento" del escritor. El documento incluye la petición de que se "revise" el proceso judicial que sufrió Miguel Hernández y "la consiguiente anulación judicial de su condena a muerte". Según la moción aprobada por unanimidad, la sentencia contra el poeta es "una deshonra para los demócratas que piensan, creen y siguen lucnado por una sociedad libre". La pena que se le impuso es un "insulto a su memoria", añade.

Más información
El Supremo revisará la condena a muerte de Miguel Hernández

La iniciativa partió del grupo socialista, en la oposición. El PP, en el gobierno de la institución provincial, acordó a última hora de la tarde ayer sumarse a la iniciativa, aunque con la exigencia de evitar el debate sobre el fondo de la propuesta. El acuerdo entre ambos grupos también recoge trasladar la moción al conjunto de ayuntamientos de la provincia.

Al pleno han asistido miembros de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, que han lanzado la iniciativa de revisar la condena junto a la familia. El sindicalista Manuel Parra, portavoz de la comisión, ha aplaudido el consenso de los dos partidos.

El poeta Miguel Hernández fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940 por un Consejo de Guerra Permanente franquista. Su condena fue conmutada por una pena de 30 años de cárcel. De hecho el poeta murió en una prisión de Alicante dos años más tarde cumpliendo esta pena.

La moción institucional ha sido pactada por la diputada provincial del PP, Mónica Lorente, a su vez alcaldesa de Orihuela, cuna del poeta, y por el portavoz socialista, Antonio Amorós, quien ha celebrado que los populares se hayan sumado a la iniciativa antes de que se celebre el centenario de su nacimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_