_
_
_
_
_

Un volumen de 127 cartas a Díaz-Plaja evoca su centenario

Dámaso Alonso y Blas de Otero, Vicente Aleixandre, Oriol Bohigas y Miquel Llor tienen en común que se cartearon con Guillermo Díaz-Plaja, poeta, profesor, historiador y crítico de la literatura, entre otras muchas actividades. De esas cartas, 127 han sido recogidas en el volumen Querido amigo, estimado maestro, que conmemora el centenario de su nacimiento en Manresa. El volumen fue presentado ayer en Barcelona y, para sorpresa de los propios organizadores, la sala de La Pedrera preparada para el acto se quedó pequeña y algunas decenas de personas tuvieron que seguir en pie los parlamentos.

La profesora de literatura Anna Caballé, el historiador Pere Molas y el escritor Albert Manent fueron los encargados de evocar la figura de Díaz-Plaja. Salvo Manent, los otros dos reconocieron que, como buena parte del público, se habían formado con los manuales escritos por el homenajeado.

Un hombre, coincidieron todos en afirmar, que fue un puente entre las generaciones nacidas después de la Guerra Civil y las anteriores, pero también entre la cultura castellana y la catalana (escribió siempre en ambos idiomas) e incluso la latinoamericana. Y también fue hombre de libros, dijo Caballé: los leyó y escribió, criticó y editó, e "incluso ganó dinero con ellos, lo que le acarreó alguna envidia y enemistad".

Ana Díaz-Plaja, una de las hijas del autor, cerró el acto explicando que desde ayer se halla disponible en Internet una página que recoge diversos aspectos de la obra y vida de su padre, incluidas fotografías diversas, y en la que se revisan tanto la bibliografía como su labor docente y sus colaboraciones en la prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_