Detenidos el alcalde y tres ediles de un pueblo de Lugo
La policía irrumpió ayer por orden judicial en el Ayuntamiento de Castro de Rei, una localidad de 5.700 habitantes de la provincia de Lugo, se incautó de abundante documentación tras un minucioso registro y detuvo al alcalde socialista y a tres concejales de su grupo de gobierno. Los detenidos están imputados por delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, que dirigió la operación.
El alcalde, también diputado provincial, es el socialista Juan José Díaz Valiño. Junto a él fueron arrestados los ediles del PSdeG-PSOE Antonio Balado (responsable de Aguas) y Ana Canto (de Mujer y Juventud), además del concejal de Obras y Mercados, Roberto Lorenzo, perteneciente a Terra Galega, un pequeño partido galleguista de centro integrado en el Gobierno local. La juez también se incautó de documentación en el municipio limítrofe de Cospeito sobre contrataciones de personal para la Mancomunidad de Municipios de Terra Cha, una comarca del interior de Galicia a la que pertenecen ambos ayuntamientos.
Obras del Plan E
En el registro de la Casa Consistorial de Castro de Rei, la juez, según fuentes municipales, aprehendió documentos relacionados con la contratación de obras del Plan E, así como de facturas de una empresa que trabaja para el ayuntamiento e incluso de nóminas de funcionarios. Requirió gran cantidad de fotocopias y expedientes, hasta completar 11 cajas de documentación.
El alcalde y los tres concejales fueron detenidos a primera hora de la mañana en sus domicilios y luego trasladados hasta las dependencias municipales. En el momento en que hizo entrada la juez, con una secretaria judicial y la policía, la casa consistorial fue cerrada al público. El alcalde y su concejal de Obras y Mercados permanecieron buena parte del tiempo al lado de la juez en las dependencias de la alcaldía y la secretaría, en tanto que los otros dos ediles esperaron en el salón de plenos.
Posteriormente, se trasladaron a la vecina localidad de Cospeito, sede la Mancomunidad de Municipios, para incautarse de más documentos.
De los arrestos sólo se libraron tres miembros del Gobierno local, otro edil socialista y dos del BNG que accedieron hace apenas dos meses al Ejecutivo municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.