Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dudas por la alianza con American castigan a BA

Más problemas para Iberia y British Airways, ahora por las dudas sobre la viabilidad de su asociación con American Airlines. Las acciones de British Airways cayeron ayer un 4,81% y las de Iberia un 5,9% (que además afrontaba una jornada de huelga), tras la publicación en el rotativo Financial Times de una noticia sobre la posibilidad de que Bruselas obligue a las aerolíneas a abandonar permisos de vuelo (slots) como condición para dar luz verde a la alianza (joint venture) de las tres aerolíneas para operar en el Atlántico Norte.

Las objeciones de los servicios europeos de Competencia ya eran conocidas, pero el hecho de que se nombrasen ayer los slots del aeropuerto de Londres-Heathrow encendió algunas alarmas, de modo que por ejemplo, Deustche Bank recomendó vender las acciones de British. La compañía dijo ayer que no cree que sea necesario desprenderse de los cotizados derechos en Heathrow (se pagan a decenas de millones de euros) para convencer a Bruselas.

Las rutas sobre las que la Comisión expresa dudas, según el diario, porque los aliados tendrían una posición dominante en el mercado para aumentar los precios, son entre Londres y Nueva York, Dallas, Boston, Chicago y Miami, y entre Madrid y estas dos últimas ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 2009