_
_
_
_
_

ING se divide y amplía capital para devolver 5.000 millones de ayudas

La entidad venderá los seguros antes de 2013 y se quedará con la banca - Se pretende vencer el reparo de Bruselas por la inyección de fondos públicos

Isabel Ferrer

ING, el mayor grupo financiero holandés, ha decidido concentrarse en el negocio bancario en Europa y vender todas las operaciones del sector de seguros. La transformación radical de la entidad, que el pasado año recibió una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Estado, se había pactado con la Comisión Europea tras la investigación en profundidad abierta el pasado septiembre por esas ayudas. Las acciones retrocedieron en Bolsa un 18%.

Los detalles del plan no se esperaban tan pronto, pero parecía inevitable su división en dos bancos más pequeños, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años. Para eludir nuevos golpes de la crisis financiera, la operación será completada con la venta de activos fuera de la UE, entre ellos, ING Direct USA, su brazo bancario a través de Internet. También incluirá una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

Las acciones del grupo holandés retroceden un 18% en Bolsa
Más información
La UE autoriza la reestructuración de los bancos Lloyds, ING y KBC tras reducir su tamaño
ING reduce medio punto al 1,5% la rentabilidad de su cuenta naranja
ING devolverá la próxima semana la mitad de la ayudas públicas

La entidad ya había separado sus divisiones de banca y seguros, y ahora quiere "explorar todas las opciones posibles para despejar las incertidumbres del mercado y avanzar por un camino más eficaz, fiable y transparente que alumbrará una nueva era para ING", en palabras de Jan Hommen, consejero delegado del grupo.

Entre "todas las opciones que serán exploradas" a partir de ahora figura la salida a Bolsa, ventas y toda clase de transacciones, "que refuercen nuestra posición y nos ayuden a seguir adelante", añadió, durante la presentación de los planes.

En realidad, la división en dos compañías separadas es el último paso del proyecto de saneamiento de ING, denominado "Vuelta a lo esencial", que se ha traducido a su vez en la reducción de unos 10.800 puestos de trabajo. Consciente del efecto de estos datos, Hommen dijo que los beneficios del tercer trimestre del año rondarían los 750 millones de euros. En el mismo periodo de 2008, las pérdidas sumaron, por el contrario, 568 millones de euros.

Gracias a su reestructuración, ING podrá devolverle en diciembre al Estado 5.000 millones de euros, la mitad de la ayuda recibida el pasado año. De esta manera, dejarán de pagar los altos intereses que fijó el Gobierno holandés, por lo que la operación tiene beneficios financieros.

La otra mitad será reembolsada más adelante. Algo más que un gesto, teniendo en cuenta el prestigio de la entidad en el país, y la pérdida de imagen que supuso necesitar el apoyo oficial en plena crisis.

El grupo completará su nuevo organigrama con lo que Hommen denominó "alguna pequeña entidad adicional" en otros mercados. Asimismo, gracias a su división, reducirá sus cuentas en un 30% con respecto al monto exhibido antes de ser apoyado por las autoridades.

El consejero delegado no se olvidó ayer de sus compromisos con la Comisión Europea a la hora de explicar los cambios. "Las negociaciones sobre la reestructuración han sido el catalizador de la estrategia de separar por completo las operaciones de seguros y las bancarias", afirmó. De todos modos, la junta extraordinaria de accionistas, prevista para el 25 de noviembre, deberá aprobar el plan.

ING espera crear una nueva compañía en el mercado nacional que contará con una cuota en el sector hipotecario del 6%. Estará formada por Nationale Nederlanden (hipotecas) y Westland Utrecht (créditos). Tendrá un balance total de 37.000 millones de euros y sumará 200.000 contratos de hipotecas, 320.000 contratos de créditos y 500.000 cuentas de ahorro.

La situación no afectará a ING Direct España, pese a que compartirá 50 oficinas con la aseguradora. "Tenemos acuerdos de distribución para la venta de productos que seguirán igual aunque cambie la propiedad de Nationale Nederlanden", explicaron fuentes oficiales. ING Direct tiene 1,9 millones de clientes y gestiona fondos por valor de 22.600 millones.

Rueda de prensa de ING ayer en Ámsterdam. En la pantalla, Jan Hommen, primer ejecutivo.
Rueda de prensa de ING ayer en Ámsterdam. En la pantalla, Jan Hommen, primer ejecutivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_