_
_
_
_
_

Los alcaldes socialistas reclaman a Camps un fondo de 300 millones

Pajín reta al PP a rechazar 'el plan Zapatero' si cree que es un fiasco

Más de un centenar de alcaldes socialistas se inyectaron anoche en Elche una buena dosis de municipalismo, que trufaron con decenas de referencias a la corrupción y la crisis interna del PP, y alabaron las ventajas que ha reportado el plan Zapatero, que ha supuesto para los ayuntamientos valencianos 1.400 millones de euros. Con un auditorio repleto de concejales y alcaldes de PSOE de toda España, y previa a una reunión de la Federación Española de Municipios que se celebra hoy, Jorge Alarte, secretario general del PSPV, afirmó que para los socialistas valencianos la campaña electoral "ya ha empezado" y para que se note instó a los suyos a salir a la calle a plantear propuestas frente a "la mentira y la desvergüenza de Camps y sus amiguitos".

La dirigente federal pide a los suyos que no caigan "en la trampa" del PP

Alarte, ex alcalde Alaquàs, lamentó que los ayuntamientos estén solos, sin competencias, sin dinero y atendiendo las necesidades de la gente en tiempo de crisis. Por ello instó a Camps a dotar con 300 millones de euros un fondo de compensación municipal y al Gobierno de Zapatero le pidió que el Plan E sea "estructural y para siempre".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó la doble actitud del PP y retó a los alcaldes conservadores a que si consideran que el nuevo plan del Gobierno contra la crisis es "un fiasco lo rechacen, y no tengan la desfachatez de criticarlo y luego coger el dinero". Pajín destacó que los Ayuntamientos son motor económico y de creación de empleo, y rogó a los ediles que a partir de ahora sean también "motor del nuevo modelo productivo" y pidió a los suyos que no caigan "en la trampa" de contestar a las provocaciones del PP.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, admitió que los ayuntamientos tienen dificultades y por eso se ha aprobado un segundo plan con 5.000 millones de euros que creará 200.000 empleos. Zarrías lamentó que el PP "no se preocupe de la crisis, sino que se aproveche de ella para sacar votos".

Por otra parte, Alarte citó ayer en Blanquerías, sede del PSPV en Valencia, al portavoz parlamentario, Ángel Luna, y a los diputados para explicarles su gira por los municipios y empezar a pergeñar la postura de los socialistas ante el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La larga marcha de Alarte

Ha tenido un año para ordenar por dentro su casa y ahora le toca echarse a la calle y acometer la larga marcha que debe darle notoriedad y alianzas con la sociedad civil. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, inicia estos días, acuciado por la coyuntura política y el caso Gürtel, una gira que le llevará por toda la geografía valenciana. Antes lo hicieron Jordi Pujol, que dedicaba los fines de semana a recorrer el interior de Cataluña y contactar con su gente, o el socialista José Bono, siendo todavía candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha.

En el caso de Alarte, las encuestas revelan que después de 12 meses al frente del principal partido de la oposición, sólo un 20% lo conoce, según la encuesta publicada por este diario el pasado 9 de octubre. Los ritmos y el calendario que barajaba el dirigente cuando salió elegido secretario general, en septiembre de 2008, saltaron en mil pedazos cuando estalló el caso Gürtel. Desde entonces todo va más deprisa.

La gira por los municipios comenzará por el sur. Esta semana visitará Guardamar y Orihuela. La semana próxima le toca a Castellón. En su agenda, reuniones con colectivos sociales, empresarios, sindicatos, vecinos... Y de cierre, cena con la agrupación local del partido. Alarte venderá las inversiones del Estado y las obras del Plan E. Si no varía el calendario electoral, dispone de un año y medio para darse a conocer. Si al final todo se precipita, la larga marcha se convertirá en campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_