Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ausàs quiere que la Generalitat gestione los fondos del Plan E

El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), quiere que sea su departamento el que gestione los fondos de la segunda entrega del Plan E, 5.000 millones de euros destinados a los ayuntamientos. Para lograrlo, Ausàs propondrá hoy en el Consell Executiu que el Gobierno catalán recurra el Fondo de Inversión Local por una posible invasión de competencias. En el primer paquete de ayudas, aprobado a toda prisa el curso pasado, fueron los ayuntamientos los que las solicitaron y cobraron directamente del Gobierno español. Lo que persigue el consejero republicano es gestionarlas desde la Generalitat y, concretamente, desde su departamento. De hecho, Ausàs ya se lo pidió al ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, en julio pasado.

La iniciativa puede chocar con los intereses de los alcaldes del PSC

El secretario general de ERC, Joan Ridao, recordó ayer tras la reunión semanal de la dirección republicana -ampliada con la presencia de los consejeros precisamente para tratar el tema- que es la Generalitat la que tiene la competencia de cooperación municipal y alertó de que el Gobierno central "se ha saltado el filtro de las comunidades autónomas". De ahí que tanto Ridao como Ausàs consideren necesario que el Gobierno encargue un estudio jurídico al respecto.

La gestión de los fondos del Plan E por parte de un departamento que está en manos de ERC puede chocar con los intereses de los grandes ayuntamientos catalanes, gobernados en su mayoría por alcaldes del PSC. El presidente de la Federación Catalana de Municipios y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, se mostró ayer seguro de que "la Generalitat no tiene la voluntad de entorpecer este fondo extraordinario para los ayuntamientos" y aseguró que no invade competencias.

Desde las filas del tercer socio del tripartito, ICV, su secretario de política municipal, Màrius Garcia, defendió el fondo estatal. "Si fuese inconstitucional, deberían haber recurrido el primero", opinó Garcia. "Nuestra preocupación es el municipalismo y salvar las dificultades económicas de los Ayuntamientos", añadió Garcia, que esgrimió esta urgencia para no sumarse a la intención de ERC de batallar por el fondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 2009