_
_
_
_
_

Seat debe fabricar 200.000 coches más al año, según su presidente

Sin alarmismo pero con ganas de exteriorizar la gravedad del momento económico, el presidente de Seat, James Muir, recordó ayer que la situación de la empresa dista de ser buena y que la planta de Martorell tiene un serio problema de sobrecapacidad. "Podemos fabricar más de medio millón de coches al año y estamos en 330.000", dijo el primer ejecutivo de la automovilística sin dejar de recordar que el mantenimiento de los puestos de trabajo a largo plazo pasa por conseguir que la planta vuelva a producir a pleno rendimiento.

Muir quiso evitar que sus palabras sonaran a amenaza de expediente de regulación de empleo. Los 8.000 trabajadores de Martorell afectados por el ERE vigente son suficientes. Por eso aseguró: "en estos momentos no tenemos ningún plan para introducir medidas de reducción de plantilla". También dijo que es sólo "cuestión de tiempo" que el nuevo equipo que él encabeza reconduzca la crisis de ventas. "He venido a arreglar esta compañía". ¿Y si fracasa? "Si el barco se hunde, me hundo con él", dijo recordando que es el primer presidente de Seat en 20 años que forma parte de la plantilla de la empresa y no de la matriz Volkswagen.La estrategia de Muir pasa por centrarse en las ventas una vez que la compañía se ha puesto a la altura de sus rivales en tecnología. "Ahora toca vender", dijo. Y toca hacerlo en todos los mercados que puedan abastecerse desde Martorell: Europa y Norte de África. En esta línea, Muir ha participado este fin de semana en la expedición de empresarios catalanes a Argelia encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Argelia es un mercado residual para Seat y la compañía apenas tiene el 0,7% del mercado del país magrebí. Pero la nueva estrategia de ventas pasa por liderar el mercado español y tener una presencia más que notable en los países limítrofes. "Y Argelia es vecina de España", recordó.

Más información
La Generalitat autoriza el ERE de Seat para 7.500 operarios

El horizonte de Seat en Argelia es alcanzar a medio plazo el 3% de la tarta de un mercado dominado por las marcas francesas. Con diferentes objetivos, la compañía quiere sumar presencia en el resto de países del Magreb y hacerlo desde Martorell. "Con el mercado español no nos basta", afirmó Muir.

Muir también puso deberes a las administraciones. Se felicitó por las facilidades que tiene ahora la compañía para exportar por mar con la conexión ferroviaria entre Martorell y el puerto de Barcelona, pero insistió en que esto "no es suficiente". Muir quiere crecer en Europa del Norte y para ello se hace necesaria una buena conexión por ferrocarril. "Necesitamos el eje euromediterráneo", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_