_
_
_
_
_
Reportaje:

40.000 visitas al pasado

La réplica de la cueva de Ekain ya es el cuarto museo más visitado de Guipúzcoa - La instalación cumple su primer aniversario

El consumo sostenible está en boga, y si es cultural, más aún. Ekainberri, la réplica de la cueva Ekain, en Deba, es uno de sus ejemplos en Euskadi. Ayer, sus responsables celebraron el primer aniversario del recinto, que ofrece la oportunidad de conocer una de las joyas del patrimonio arqueológico vasco sin degradar las pinturas rupestres originales.

La prueba del respaldo social a este proyecto de conservación son los 40.000 visitantes, un promedio de 3.300 mensuales, que la réplica ha recibido en su primer año de actividad. De este modo, el espacio diseñado por el escenógrafo francés Renaud Sanson es el cuarto museo más visitado de Guipúzcoa, tan solo superado por el Aquarium de San Sebastián, Chillida-Leku y el Kutxa-espacio. A pesar de los buenos resultados y de la satisfacción mostrada por el público en las encuestas, las cifras están lejos de llegar a los 80.000 visitantes anuales previstos durante la apertura de la réplica.

El responsable de la instalación apuesta por la "arqueología experimental"
La copia es el resultado de una inversión de 9,5 millones de euros

Con fidelidad a las técnicas y a los materiales de la cueva original, Ekainberri muestra desde septiembre de 2008 las copias de las pinturas rupestres de Ekain -caballos, bisontes, ciervos, cabras y hasta un salmón-, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero la réplica no es sólo un espacio para ver. Su gerente, Juanjo Aranburu, predicó en una conversación con este diario el lema de "mancharse, usar y tocar sin miedo". Y es que Ekainberri mira al pasado, pero utiliza para ello iniciativas novedosas para impulsar la "arqueología experimental", según aseguró. Lejos de contentarse con ser un lugar de paso, el museo ofrece talleres y exhibiciones que enseñan a los visitantes a encender fuego como lo hacían en la cueva original durante el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior, a lanzar con arcos como los que entonces se utilizaban y a pintar con técnicas similares a las empleadas en las auténticas, que incluyen el considerado como mejor conjunto de caballos del Cuaternario.

Dado que la sostenibilidad va asociada a la conservación, la réplica, situada en Zestoa a escasos 600 metros de la original, contará, a partir de junio de 2010, con un equipamiento adicional, el Palacio Lili, un edificio medieval que, tras su reforma, estará relacionado con las actividades de Ekainberri. Todo ello para lograr la "mejora continua del proyecto" que buscan los entes que participan en la fundación -el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Zestoa-. Después de una inversión cercana a los 9,5 millones de euros, once años de trabajo y problemas técnicos y financieros, Ekainberri se afianza como un concepto cultural sostenible y participativo, que encuentra adeptos entre los expertos en museos y conservación arqueológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Visitantes en la jornada inaugural del recinto que acoge en Deba la recreación de las pinturas rupestres.
Visitantes en la jornada inaugural del recinto que acoge en Deba la recreación de las pinturas rupestres.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_