_
_
_
_
_

Dos diputados del PP de Álava se fueron de vacaciones con sus vehículos oficiales

Ezker Batua reclama una comisión investigadora sobre las irregularidades

Dos diputados forales del anterior equipo de la Diputación de Álava, presidido por el popular Ramón Rabanera, utilizaron vehículos públicos para disfrutar de sus vacaciones privadas. Ezker Batua (EB) desveló ayer datos oficiales de la propia Dipuatción que muestran que el entonces teniente de diputado general, Carlos Samaniego, utilizó en agosto de 2004 un coche oficial con el que recorrió 3.300 kilómetros sin justificar. Y el entonces diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Federico Verástegui, pasó las vacaciones de Reyes de 2005 en Suiza, transportado por un chófer de la institución foral. EB pidió ayer la apertura de una comisión de investigación con el fin de estudiar estas irregularidades.

Ambos casos parten de unas iniciales afirmaciones hechas en julio pasado por el diputado general, Xabier Agirre, cuando el PP insistía en una moción de censura para recuperar el Ejecutivo foral, crecido gracias al pacto con el PSE para el Gobierno vasco. Agirre respondió criticando genéricamente irregularidades del equipo de gobierno anterior.

Los populares contraatacaron solicitando los gastos de los peneuvistas en los periodos en los que habían estado al frente de la institución foral: antes de 1999 y a partir de 2007. Entonces, el equipo de Agirre retiró la denuncia. En cambio, Ezker Batua mantuvo la necesidad de investigar aquellas irregularidades. Y, por fin, ayer hizo pública la respuesta recibida desde la Diputación. En cuanto a Samaniego se dice que "dispuso de vehículo foral desde el 31 de julio de 2004 y el 6 de septiembre del mismo año. Se desconoce cuál fue el uso dado al vehículo durante esos días. Según consta en los archivos de la DFA [Diputación Foral de Álava], el kilometraje de ese vehículo el 31 de julio era de 75.504 kms y el 6 de septiembre de 78.808".

Con respecto a Verástegui, la nota señala que "dispuso de vehículo foral con chofer los días 4, 5, 6 y 7 de enero de 2005. El destino fue a Suiza (a esquiar)".

El PP eludió comentar estos datos, aduciendo que no "se tiene noticia del fin para el que se emplearon, si fue por razones oficiales o de ocio".

Después de informar en rueda de prensa sobre la utilización de vehículos públicos, la juntera de Ezker Batua Nerea Gálvez anunció que las informaciones oficiales recibidas desde la Diputación son suficientes para abrir una comisión de investigación. "Estamos ante graves irregularidades en la utilización de recursos públicos", señaló. Ezker Batua inició ayer una ronda de contactos con el resto de las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales de Álava para que esta comisión de investigación "se ponga en marcha lo más rápido posible". En opinión de EB, "si hay una responsabilidad política, y no queremos que se instale la falsa creencia de que en política todo vale, todos los grupos políticos de estas Juntas estamos en la obligación de apoyar la creación de esta comisión de investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_