Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Von Hafe: "La periferia permite crear un centro simbólico"

Feijóo asiste a la presentación del nuevo director del CGAC

La puesta de largo del nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el portugués Miguel von Hafe, contó ayer con la presencia del presidente de la Xunta. Y ante Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Cultura, Von Hafe adelantó, en líneas muy generales, algunos ejes de lo que conformará su gestión. "Santiago de Compostela, con su vocación cosmopolita, permitirá demostrar", aseguró, "que la periferia es una oportunidad para crear un centro simbólico".

Von Hafe (Oporto, 1967), que comenzó su intervención en portugués y enseguida se pasó al portuñol, se refirió a "la identidad de un museo que ha trabajado durante 15 años y en la que ocupa un lugar especial la relación con Latinoamérica". Con la cautela de no criticar la gestión de Manuel Olveira, su antecesor en el cargo, el nuevo director marcó, sin embargo, distancias. "Me han alertado de que se debe hacer del CGAC un centro de reflexión y conocimiento", apuntó, "y aumentar el rendimiento de la mayor biblioteca de arte contemporáneo de Galicia". Para Miguel von Hafe, el centro ya se encuentra "posicionado en el contexto del noroeste peninsular, europeo y de ultramar". "Queremos hacerlo más y mejor", presumió.

"Me gustaría trabajar en una mayor autonomía jurídica del centro", afirmó

Pero ayer no era el día de concretar estrategias. A pesar de que el nuevo director sí se explayó en su teoría sobre aprovechar la periferia geográfica para apartarse de los márgenes de los circuitos artísticos, no se adentró más allá. "Por ejemplo, Santiago sería la ciudad ideal para acoger un programa alrededor de las colecciones institucionales", expuso, "o sobre el desarrollo de la cultura contemporánea en Portugal y España". Esto, la necesidad de que el CGAC "ultrapase" su ubicación física en la capital y llegue a otras zonas del territorio y el compromiso de "trabajar en una mayor autonomía del centro mediante la revisión de su estatuto jurídico" fue lo más aproximado a una hoja de ruta que enunció Miguel von Hafe.

El presidente de la Xunta cerró el acto con una reivindicación del "mejor centro de arte de Galicia y probablemente el mejor del noroeste peninsular". Alberto Núñez Feijóo mencionó la "transparencia, rigor y coherencia" que desembocaron en el nombramiento de Von Hafe al frente de del CGAC. Un comité de expertos encabezado por el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, decidió que la candidatura del portugués resultaba la más solvente de las presentadas. "Por primera vez, a propuesta del conselleiro", admitió Feijóo, "decidimos que no fuese la Xunta quien escogiera al director del CGAC y depositamos la responsabilidad en los que saben".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009