Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC dice que el modelo de la TDT local es insostenible

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, presentó ayer un informe sobre la televisión digital terrestre (TDT) local en Cataluña que concluye que es un modelo "económicamente insoportable". Los números de las concesiones son elocuentes: de las 92 emisoras (tres quedaron desiertas y una se retiró) sólo funcionan 47, 36 públicas y 11 privadas.

El informe asegura que la crisis económica ha actuado como agravante de esta situación, que afecta tanto a los proyectos privados como a los públicos del ámbito local, ya que a los problemas específicos de la TDT se han sumado la caída de los ingresos publicitarios y el ajuste de los presupuestos públicos. "Cataluña no puede soportar económicamente 92 televisiones locales. Hay demarcaciones que tienen demasiada poca población para ser sostenibles", sostiene el CAC.

Font compareció también ante los diputados para abordar la pluralidad en los medios públicos. "No podemos hacer la escaleta ni los guiones de los informativos", afirmó. "Y espero que no se tenga la intención de transportar al resto del año los criterios de las campañas electorales". CiU cree que está discriminada y que ocupa poco espacio en los informativos. El PSC lamentó la obsesión con el cronómetro y el PP y Ciutadans defendieron su uso como forma de controlar sus apariciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009