El Círculo de Economía pide reformar la ley de los partidos y liderazgo político

El 'lobby' asegura que la "crisis institucional" frena la recuperación económica

"España se enfrenta a una grave crisis económica e institucional que pone en serio riesgo los grandes avances alcanzados durante la democracia. Para superar esta etapa tan crucial se requiere un gran esfuerzo colectivo y una asunción específica de responsabilidades".

Así empieza la última Opinión de actualidad del Círculo de Economía, los documentos en los que este importante lobby expresa su opinión sobre los temas que considera más críticos para el desarrollo económico y social del país. El papel es muy duro y, en gran parte, responsabiliza a los políticos, no de la crisis, pero sí de la parálisis del país. Por ese motivo, además de proponer una serie de acciones de signo económico, también reclama reformas políticas. Entre ellas, una "en profundidad de nuestro modelo de representación política" que incluya la "ley de financiación de los partidos, la ley electoral", tratando de lograr una mayor identificación de los ciudadanos con sus representantes, y una reforma de la función pública.

"Prácticas muy arraigadas en los partidos desprestigian la política"
"El problema de la subida de impuestos es que no hay un modelo claro"

Sorprende que la Opinión, titulada Horizonte 2012. Cambio económico y responsabilidad política, no dedique ni una línea a la responsabilidad y al papel de los empresarios -directivos- en la crisis y en la recuperación.

El papel, presentado ayer por el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, que estuvo flanqueado por los vicepresidentes Josep Piqué y Antón Costas y por el director general, Jordi Alberich, que considera que la "evidente crisis institucional" que sufre España está motivada por "determinadas prácticas muy arraigadas en la actuación de los partidos políticos, que originan un desprestigio global de la política y la función pública". La parálisis del poder judicial, la desubicación del Senado, la politización partidista, el diálogo comunidades autónomas-Estado y los "continuos escándalos urbanísticos o de financiación irregular de partidos" son algunas de las deficiencias del marco institucional.

El círculo lamenta, ante la "extrema gravedad de la crisis", que en lugar de intentar alcanzar acuerdos, en los partidos "parecen predominar las actuaciones tácticas con vocación electoral". Para preservar el poder unos y para desgastar al Gobierno otros. Exactamente, las mismas prácticas, actitudes y valores que nos han llevado hasta aquí: la voracidad de muchos ejecutivos por las ganancias a corto plazo.

Alemany apuntó que las medidas que se tomen para impulsar la economía española deben pasar por alcanzar una estabilidad macroeconómica y deben tener en cuenta el crecimiento sostenido y la redistribución equitativa de la riqueza. "No somos bondadosos al valorar la situación económica", pero "seguimos pensando que la sociedad cuenta con recursos para salir de la crisis", consideró Alemany, según la agencia Efe.

El dirigente empresarial consideró que el paro es el principal lastre de la economía. El círculo aboga, en línea con el presidente de la Generalitat, José Montilla, por que se supere la dualidad entre contratación indefinida y temporal, y por dotar de mayor flexibilidad y libertad de negociación a las partes (dirección y sindicatos) al margen de los convenios colectivos.

El círculo también recomienda una apuesta por la educación y la innovación, y pide consenso entre los partidos políticos para lograr "calidad y estabilidad". Asimismo, considera "urgente" una normalización del flujo de financiación de las empresas y, aunque no descalifica el aumento de la presión fiscal, se apunta a la necesidad de definir el "modelo claro" de economía y sociedad al que se quiere llegar para determinar los ámbitos y momentos en los que realizar la mencionada presión fiscal. "No creemos que en 2012 todo el ciclo esté acabado, pero sí que haya indicios evidentes de recuperación. Lo que ahora hagamos bien, se notará en 2012", sentenció Alemany.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50