_
_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba el traslado de los presos de Guantánamo

Yolanda Monge

Primero fue la Cámara de Representantes, y el martes, a última hora, el Senado dio su visto bueno, por 79 votos contra 19, para que los presos confinados en Guantánamo puedan ser trasladados a EE UU para enfrentarse a la justicia. De esta manera, el Congreso ha otorgado una modesta victoria a Barack Obama en su esfuerzo contrarreloj para cerrar el polémico centro de detención situado en Cuba. El presidente puede ya firmar el proyecto y convertirlo en ley.

Pero hay condiciones. Los reos sólo serán trasladados a suelo norteamericano cuando vayan a comparecer ante un juez, nunca volarán hasta EE UU para ser puestos en libertad en este país. En enero, con sólo dos días en el cargo, Obama anunció el cierre de la cárcel en el plazo de un año, que concluye el próximo 22 de enero. El proyecto ha encontrado obstáculos legales y económicos, ya que el Congreso insiste en denegar los fondos para la clausura del centro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_