_
_
_
_

El PP aprovecha el boicoteo a Pajín para ganar una votación

Pablo Ximénez de Sandoval

Un rumor recorrió ayer el pleno del Senado cuando la pantalla electrónica reflejó el siguiente resultado: 126 votos a favor y 126 en contra. Se votaba una enmienda socialista a la nueva Ley de Tráfico. Fue rechazada. El PSOE tiene un escaño vacío porque el PP en las Cortes Valencianas se niega a aceptar que los socialistas designen a Leire Pajín senadora. Según denunció el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, se trata de una represalia por atacar a la Generalitat con el caso Gürtel.

"Consideramos esta votación ilegítima", dijo la secretaria general de los socialistas en el Senado, Ruth Porta, nada más producirse la votación. Los senadores socialistas se pusieron en pie para aplaudir estas palabras y se escucharon gritos de "¡tongo! ¡tongo!". Los senadores del PP no respondieron más que con algún gesto de desaprobación.

La situación que se produjo ayer en el Senado, aunque es dudoso que tenga consecuencias jurídicas directas, no tiene precedentes en democracia porque nunca se había producido un boicoteo como el de las Cortes Valencianas. El grupo socialista en la Cámara regional ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero puede tardar años en resolverse.

Porta señaló que, entre las filas del PP, ayer sí pudo votar el senador Luis Bárcenas, imputado por cohecho, "que no debería estar sentado en esta Cámara por dignidad". El otro senador designado por los socialistas valencianos, el ex presidente regional Joan Lerma, acusó al PP de "modificar la voluntad popular como si fuera un juego" y consideró que la votación debería ser "un acto nulo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_